La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La crisis obliga a Cruz Roja a poner en marcha 29 proyectos de ayuda humanitaria en las Islas

La organización no gubernamental Cruz Roja entregó este viernes sus medallas de oro y distinciones en un acto institucional en el que se subrayó que la crisis ha obligado a poner en marcha en Canarias 29 nuevos proyectos de ayuda humanitaria, por importe de unos 700.000 euros.

Este dato lo reveló el presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo, durante el discurso que pronunció en el acto institucional celebrado en el Auditorio de Tenerife, y en el que se entregó la medalla de oro de la organización al Gobierno de Canarias y a los cabildos de Tenerife y Fuerteventura.

Alejo Trujillo señaló que a la cifra de nuevos proyectos se suma la cantidad que aportan los ayuntamientos, lo que supone un cuantía “aceptable” para poder ayudar a personas que necesitan pagar la cesta de la compra, el alquiler o buscar empleo.

Al respecto, el presidente de Cruz Roja Española y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, señaló que la crisis ha hecho que la organización aumente de manera especial sus acciones en materia de ayuda de emergencia y promoción para el empleo.

De hecho, Suárez del Toro indicó que hace meses se fijó en Zaragoza el objetivo de que Cruz Roja atendiese este año a unos 250.000 beneficiarios en España como consecuencia de la crisis, y esta cifra ha sido ya superada.

Suárez del Toro, que tras ocho años dejará la Presidencia internacional de Cruz Roja en una asamblea general prevista para noviembre en Kenia, manifestó también que la diversidad y pluralidad de las personas e instituciones que hoy recibieron las máximas distinciones de la organización en Canarias demuestran cómo es “el mundo de la solidaridad”.

“Es importante transmitir a la sociedad un compromiso en positivo y también que se pueden hacer muchas cosas que ayuden a cambiar la situación”, subrayó Suárez del Toro, quien se refirió al hecho de que desde Canarias se trabaja por la solidaridad en el ámbito internacional.

Juan Lorenzo Campos, presidente de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas y vicepresidente autonómico de la organización detalló que en Canarias se realizar una labor eficaz y eficiente no exenta de dificultades “para aliviar el dolor humano”.

720 trabajadores y 8.244 voluntarios

Cruz Roja cuenta en Canarias con 720 trabajadores y 8.244 voluntarios, y ejemplo de su labor es que “el 90%” de las personas que atienden a los inmigrantes llegados en cayuco a las Islas “a cualquier hora del día o de la noche” pertenecen a esta organización.

Campos explicó además que en 2008 Cruz Roja en Canarias atendió a 109.300 personas con el servicio de teleasistencia y prestó asistencia a 1.716 inmigrantes “a pie de playa”.

Asimismo Cruz Roja impartió 725 cursos de formación con 12.420 alumnos y recientemente ha inaugurado en el puerto de La Luz y Las Palmas el centro logístico de ayuda humanitaria, con capacidad para atender a 20.000 familias en situación de emergencia y que es el cuarto del mundo en su especialidad.

Una de las medallas de oro entregadas este viernes se concedió al Gobierno de Canarias como “referente de solidaridad y colaboración digno de elogio” y su presidente, Paulino Rivero, animó a negarse a aceptar “el derrotismo que paraliza las conciencias” para poder modificar las realidades injustas.

Paulino Rivero se mostró convencido de que “no todo lo rápido” que quisiera pero sí más de lo que se cree “Canarias es una sociedad cada día más justa y solidaria”, y subrayó que el Ejecutivo trabaja para que el dato de que el 19% de la población isleña se encuentra por debajo del umbral de la pobreza “llegue a formar parte del pasado”.

Para ello el Ejecutivo ha intensificado los esfuerzos y redoblado los recursos destinados a las políticas de carácter social, dijo el presidente, quien transmitió su voluntad de continuar la línea de colaboración, apoyo y trabajo conjunto con Cruz Roja.

En el acto también intervinieron el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, quien definió a Canarias como un pueblo “infinitamente solidario”, y Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, quien habló en nombre de los galardonados.

Entre los distinguidos se encontraban además el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el senador del PSOE por Tenerife y ex alcalde de Buenavista del Norte Aurelio Abreu y la diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife y ex alcaldesa de La Laguna Ana Oramas.

Además fueron galardonados voluntarios de Cruz Roja de todas las islas y empresas como Unelco-Endesa y el hotel Mare Nostrum Resort.

Etiquetas
stats