La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Cumbre de la UE apuesta por mantener las operaciones de Frontex

Hera

En este sentido, las conclusiones adoptadas formalmente los líderes europeos, indican que las “operaciones conjuntas en las fronteras exteriores de los Estados miembros contribuyen a la lucha contra la migración ilegal, así como a salvar vidas y deben, por tanto, mantenerse”.

El texto destaca la “necesidad de que se refuerce la capacidad” de la UE “de contribuir a la gestión de las fronteras exteriores” de sus socios, por lo que, “subraya la importancia de seguir reforzando la capacidad” de Frontex, cuya sede se encuentra en Varsovia.

Asimismo, el Consejo Europeo hace un llamamiento a “todos los interesados” para que faciliten los “equipos de intervención rápida en las fronteras” puedan comenzar a “operar lo antes posible y para que se aprovechen al máximo las nuevas posibilidades que brinda la Red de patrullas costeras” y el material comprometido para la 'caja de herramientas' de Varsovia, lo que incluye el “aumento y el refuerzo de las patrullas conjuntas”.

Este Consejo Europeo ha conseguido adoptar el mandato para que la Conferencia Intergubernamental (CIG) ?que se convocará bajo la próxima Presidencia portuguesa que estará al frente del club europeo durante la segunda mitad de este año- acuerde un nuevo Tratado Reformado que dé salida al bloqueo institucional que sufre la UE desde hace dos años cuando franceses y holandeses rechazaron la Constitución, cuyos avances se insertarán en el nuevo texto.

Solidaridad y reparto justo de responsabilidades

El documento de conclusiones adoptado por los Veintisiete, menciona igualmente la “solidaridad europea y el reparto justo de las responsabilidades” como “principios fundamentales” de la UE en cuanto a la gestión de la fronteras exteriores. Unos conceptos reivindicados por Malta para pedir el reparto entre todos los Estados miembros de los inmigrantes irregulares que son rescatados en el mar fuera de las zonas de salvamento estipuladas para cada país comunitario.

La Valeta presentó una propuesta en este sentido a sus homólogos europeos a mediados de este mes tras la polémica surgida por su negativa a rescatar a inmigrantes en aguas de Libia, que finalmente fueron asistidos por otros Estados miembros.

En referencia a estos acontecimientos, el borrador de documento indica que se ha constatado “una vez más la necesidad de avanzar con rapidez en la definición de una política global europea de migración” que tenga garantizados los “recursos humanos y financieros suficientes”.

Por último, este Consejo Europeo insiste en la “importancia de una cooperación más estrecha con los países terceros para la gestión de los flujos migratorios”.

En este contexto, los Veintisiete consideran que “merecen un estudio más detenido la posibilidad de establecer asociaciones de movilidad y las posibilidades de migración circular”, recogidas en un paquete presentado por la Comisión europea el pasado mes de mayo donde también se propone una “directova por la que se establecen normas para evitar el empleo ilegal de nacionales de terceros países” ya que es uno de los principales factores de atracción de la inmigración clandestina, reconoce el texto adoptado.

Etiquetas
stats