La DGT realizará más de 50.000 controles de motos

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará entre este lunes y el próximo 18 de mayo una campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del casco en la que realizará, al menos, 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

Según ha informado la DGT, esta campaña coincide con el periodo en el que más se utilizan las motos y ciclomotores para tratar de concienciar de los riesgos que conlleva su conducción, ya que en 2007, solo en carretera, 528 personas murieron en accidentes de este tipo de vehículos.

El objetivo principal de la campaña es incrementar el uso del casco, sobre todo en ciudad y zonas vacacionales, y recordar que su utilización disminuye en un 50% la posibilidad de muerte en caso de accidente.

Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias, a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La DGT ha destacado la necesaria colaboración de las autoridades municipales en esta campaña, ya que en las zonas urbanas está menos extendido el uso del casco.

Por ello, se ha solicitado a los alcaldes que se aplique rigurosamente la inmovilización del vehículo hasta que el conductor disponga de casco.

La campaña, cuyo eslogan es Nadie tiene la cabeza tan dura como para no llevar casco, tendrá apoyo en los medios de comunicación, con la emisión de cuñas de radio con argumentos que justifican y sensibilizan sobre la conveniencia de usar el casco en todo tipo de viajes.

Además, se ha editado un folleto con consejos para ser distribuido entre los usuarios a través de las Jefaturas de Tráfico y Ayuntamientos.

Según Tráfico, el porcentaje de usuarios de ciclomotor muertos que no usan casco se mantiene en cifras elevadas, ya que es cercano al 30%, especialmente en la zona urbana donde la evolución no es favorable.

No obstante, el porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 10% en 2003 al 7% en 2007, en motocicleta, y del 45 al 29%, en ciclomotor.

El tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30%) y ciclomotores (38%) es la colisión frontolateral, sobre todo en vía urbana, mientras que las salidas de la vía se sitúan en un 8% para ciclomotores y 13% para motocicletas.

Junio y julio son los meses donde se registran más accidentes de ciclomotor, mientras que los de motocicleta se producen sobre todo, además de en estos dos meses, en mayo.

El viernes es el día de la semana con mayor siniestralidad en ambos vehículos y en el fin de semana (viernes, sábado y domingo) se contabilizan más del 41% de los accidentes.

Por tramos de edad del conductor, en ciclomotor son los jóvenes de 18 a 24 años los que más a menudo se ven implicados en siniestros (en un 36% de los casos).

En los últimos años, Tráfico ha observado un incremento notable del grupo de conductores de motocicletas con edades comprendidas entre 29 y 39 años (adultos con experiencia) implicados en accidentes de tráfico.

Etiquetas
stats