La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

El DNI 'tradicional' resistirá hasta 2017

Todas aquellas personas que se encuentren preocupadas sobre la posibilidad de que su DNI se quede antiguo, deben saber que esta situación también es compartida por otros ciudadanos españoles. Las previsiones de la Policía y la Guardia Civil apuntan a que este documento estará vigente hasta el año 2017, a pesar del empuje del DNI electrónico.

Estas previsiones coinciden con el anuncio del Gobierno de la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar el uso del DNI electrónico que supondrá un coste de 13,8 millones de euros y que incluirá, entre otras iniciativas, la distribución gratuita de lectores o el reparto de folletos informativos.

La inversión gubernamental quedará reflejada en una campaña publicitaria en medios de comunicación de difusión nacional, regional y local, así como la realización de más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir las ventajas del DNI electrónico. Además, habrá más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores y acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad.

Industria también contempla la distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, y más de 4 millones de folletos informativos; junto con la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas ('www.usatudni.es').

A día de hoy, más de 12,7 millones de ciudadanos ya cuentan con el DNI electrónico, aunque, según desveló la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, el uso de este documento es “escaso y no está acorde con el volumen español”. Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el motivo de esta situación reside en que hace un año “todavía era precipitado” lanzar una campaña debido a la escasa implantación, pero ahora el nuevo documento “ya es mayor de edad”.

6 millones de DNI electrónicos anuales

Las previsiones de la administración --que para el año 2010 deberá ofrecer todos sus servicios informatizados por ley-- apuntan a 14 millones de documentos a final de año y un ritmo de implantación a partir de entonces de 6 millones de DNI electrónicos anuales. No obstante, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, estimó que hasta dentro de ocho años y medio --es decir, 2017-- los DNI tradicionales seguirán en circulación.

El primer DNI electrónico fue expedido en Burgos en marzo del año 2006 y desde entonces su implantación ha crecido de manera exponencial. Así, hace tan sólo un año los españoles con este documento alcanzaban la cifra de 1,7 millones. Andalucía (2,1 millones de ciudadanos), Cataluña (1,9 millones) y Madrid (1,7 millones) son las comunidades con mayor presencia del nuevo sistema.

Solución a la crisis

La principal novedad del DNI electrónico reside en la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

De esta forma, la ciudadanía podrá realizar múltiples gestiones a través de Internet con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos a cualquier hora y sin esperas y desplazamientos (realizar compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las Administraciones Públicas, acceso a la banca on line, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal, firmar documentos electrónicos).

Para Ros, este nuevo servicio no será “el elemento sustancial” para salir de la actual crisis económica, pero sí “uno más” de este sector que ayudará en este sentido. “Es difícil pensar en soluciones para salir de la crisis sin estar apoyados en las nuevas tecnologías”, concluyó.

Etiquetas
stats