Decenas de personas exigen al Cabildo de Gran Canaria que las indemnizaciones por los daños de los incendios forestales “no lleguen tarde”

Decenas de personas se concentran ante el Cabildo de Gran Canaria para que las indemnizaciones por los daños de los incendios "no lleguen tarde".

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Decenas de personas se han concentrado este sábado 5 de octubre ante el Cabildo de Gran Canaria para exigir que las indemnizaciones por los daños que provocaron los incendios forestales que sufrió la Isla este verano “no lleguen tarde”. Bajo el lema “Más nunca fuego en Gran Canaria”, han aseverado que la corporación insular “se ha esforzado en crear un falso relato de lo que realmente pasó, minimizando los efectos del fuego e intentando ocultar el origen eléctrico del incendio”. 

“Nos hemos concentrado para que el Cabildo asuma su responsabilidad en cuidado de nuestra Isla y tome medidas urgentes para evitar nuevos incendios”, reza el manifiesto. Ademas, piden que “se tramiten con urgencia las ayudas a los afectados para que no tengan que esperar más de diez años como ocurrió en el caso del gran incendio de 2007”. Asimismo, las personas que se han concentrado exigen que se controlen “los más de 700 puntos localizados por el propio Cabildo en los que existen torres de alta tensión o líneas eléctricas que representan un potencial foco de incendio”. 

Otra de las reivindicaciones versa sobre la importancia de la limpieza de los barrancos y márgenes de carreteras para evitar la propagación voraz de las llamas en caso de incendio. “Pedimos que mediante una ordenanza el Cabildo obligue a los propietarios de terrenos a labrar todas las parcelas abandonadas”. Seguros de que el cambio climático provocará “cada vez más y peores incendios”, los manifestantes solicitan un cuerpo de bomberos forestales “con formación y medios adecuados”. 

Otras de las grandes víctimas que dejaron los incendios forestales de Gran Canaria fueron los animales, para los que piden un plan de rescate.

“Pensamos que para poner coto en el futuro hay que plantear para toda Canarias una adecuada gestión del territorio basado en la recuperación del sector primario la potenciación del pastoreo y la recuperación de las formas tradicionales de convivencia del campesino con su medio”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats