La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Defensa dice que la situación del 'Alakrana' “está en calma”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa aseguró el mediodía de este sábado que la situación del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado ayer cuando frenaba a 413 millas de la costa keniata, “está en calma”, no presenta “movimientos extraños en cubierta” y se dirige hacia la costa de Somalia.

Así lo confirmó el general y comandante del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj, que informó de las últimas novedades del atunero secuestrado, gracias a las imágenes aportadas por el avión la patrulla marítima P3, que está sobrevolando la zona.

Asimismo, Domínguez señaló que la fragata 'Canarias' se encuentra a 104 millas náuticas del 'Alakrana' y que espera que esta tarde-noche lo alcance. Sin embargo, advirtió de que desde el Ministerio de Defensa no se va a informar sobre las operaciones previstas “por motivos de seguridad”.

“La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores”, reiteró el general, que indicó el interés del departamento de Carme Chacón de “puntualizar” que el tiempo estimado ayer para que la fragata se encontrara con el atunero era elevado porque estaban a una distancia similar a la comprendida entre Madrid y las Islas Canarias.

“Cuando dijimos ayer que se tardaría mucho en llegar, es que se tarda mucho en llegar porque está muy lejos”, aseveró el general, para añadir que la fragata Canarias se dirige al encuentro del pesquero “a la máxima velocidad”, compatible con la disponibilidad de combustible y con la situación operativa.

Por último señaló que desde el Mando de Operaciones se mantiene una comunicación “permanente” con el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea, del que reciben, aseguró, “todo tipo de facilidades” para el apoyo logístico que el Gobierno español requiere.

Etiquetas
stats