La Defensora del Pueblo elude valorar la prohibición de entrada al CIE de Las Palmas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a su llegada al CIE de Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha eludido valorar este martes la decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad de prohibir a más de una treintena de jueces y fiscales la entrada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Becerril es la única de las participantes en el Foro anual de Derechos Humanos e Inmigración, que se celebra a partir del miércoles en el sur grancanario, que ha podido acceder al centro, en un recorrido que estaba previsto que no durara más de una hora y en el que estuvo acompañada por el comisario provincial en funciones, Juan Luis Regalado.

A su llegada a las instalaciones, la Defensora del Pueblo dijo no poder opinar sobre la decisión del Ministerio del Interior de vetar por segundo año consecutivo una visita programada por el curso de formación organizado por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias y, por lo tanto, no se refirió a las razones que pueden haber motivado esta medida, que tampoco han sido expuestas por el Gobierno central. Únicamente puntualizó al respecto que la adopción de la misma “no es de mi competencia”.

Aunque varios técnicos de la Institución que representa visitan con frecuencia el centro, “la última vez que vinieron fue en abril” dijo, es la primera vez que Becerril recorre los pasillos del CIE desde que tomó posesión de su cargo. El motivo de que sea la única que haya tenido acceso al complejo, se debe a que así se encuentra estipulado por ley y, por lo tanto, no se le pueden cerrar las puertas de ningún centro de internamiento.

La antigua prisión provincial que fue escenario de torturas y ejecuciones durante la represión franquicia, sirve en la actualidad de alojamiento a 32 personas, la mayoría de origen africano y dos de ellas mujeres. El descenso en la llegada de cayucos a las costas canarias y el fenómeno migratorio hacia Ceuta y Melilla ha derivado en que cada vez queden más habitaciones vacías en el CIE.

La Defensora del Pueblo será la encargada de dictar la primera ponencia en el Foro de Derechos Humanos e Inmigración que tendrá lugar en Meloneras (San Bartolomé de Tirajana). Las sesiones concluirán con una ponencia a cargo del Diputado del Común de Canarias, el ex ministro y ex presidente autonómico Jerónimo Saavedra.

Etiquetas
stats