La Delegación del Gobierno destaca la ayuda de los vecinos de Teguise

Miembros de la Delegación del Gobierno entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, guardaron en la mañana de este lunes, un minuto de silencio por la muerte de los inmigrantes que intentaban alcanzar en patera la costa de Los Cocoteros, en la isla de Lanzarote, la noche del domingo.

Vicente Oliva destacó la importancia de la ayuda prestada a la embarcación por los vecinos de Teguise, a los que agradeció la asistencia prestada, gracias a los cuales se pudo rescatar a los seis supervivientes.

Carolina Darias, la delegada del Gobierno en Canarias, se desplazó a las ocho de la mañana del lunes hasta el lugar donde se está dirigiendo el operativo de rescate de los cuerpos en Lanzarote.

“Tendremos tiempo de examinar detenidamente todo lo que ha sucedido y ver cuáles han sido las dificultades y cómo ha llegado esa patera a la zona de los cocoteros” comentó el subdelegado, quién además aseguró que se revisaría el trabajo realizado por el SIVE, que no fue capaz de detectar la embarcación.

CCOO pide más atención por parte del SIVE

Por su parte, el sindicato CCOO se congregó, en la mañana de este lunes, delante de su sede de la capital grancanaria para guardar un minuto de silencio por las víctimas mortales..

Desde el sindicato canario se reclamó una mayor atención por parte del SIVE, para evitar que las embarcaciones cercanas a las costas terminen naufragando y así evitar la pérdida de vidas humanas.

Luc André Diouf, secretario de Inmigración de CCOO pidió que no se aplicara la repatriación a los supervivientes de la tragedia marítima, sobretodo teniendo en cuenta el trauma sufrido para conseguir alcanzar las islas y sobrevivir, además hizo públicas las condolencias por parte del sindicato hacia las familias de los fallecidos.

“Lo que pedimos desde el sindicato es que el SIVE sea efectivo, para al menos poder detectar a las personas, lo que no podemos admitir es que se ahogue gente a escasos metros de la playa” comentó.

El sindicalista quiso agradecer a los vecinos de Teguise su participación en las labores de rescate, sin cuya ayuda el número de víctimas podría haber sido mayor.

UGT también lamenta las muertes

Desde el sindicato UGT se ha enviado un comunicado en el que se manifiesta la solidaridad y el apoyo hacia los familiares de las víctimas del trágico suceso.

“UGT Canarias, una vez más, insiste en la necesidad de poner freno a esta tragedia y activar todas las medidas necesarias para evitar la muerte de un solo inmigrante más. Este sindicato nunca ha permanecido en silencio ante las muertes de seres humanos que buscan una vida más próspera, sin conflictos bélicos y hambrunas” manifestó el sindicato que además sugiere la actuación en los países de origen de los inmigrantes a través de planes de desarrollo y cooperación “así como el establecimiento de mecanismos efectivos para la contratación estable y de temporada”.

Etiquetas
stats