Denuncian la exclusión de los sebadales del catálogo estatal

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha advertido que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha excluido a los sebadales de Canarias en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el nuevo listado de Especies Silvestres con Régimen de Protección Especial.

En una nota de prensa, ATAN ha criticado que el Ministerio haya hecho “caso omiso” a los informes de la comunidad científica canaria, que reclaman la protección de la seba. Ante esta situación, la Asociación ecologista ha animado a la ciudadanía a participar en una iniciativa que consiste en presentar dos escritos exigiendo la protección de la seba en ambos listados.

Según relata ATAN, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal, ha abierto este mes un trámite de participación pública del Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

“Al hacerlo en estas fechas y sin dar publicidad a esta iniciativa parece indicar que no existe mucho interés en que los ciudadanos puedan participar en un trámite que, además, es de obligado cumplimiento para la Administración en los procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general relativas al medio ambiente”, recalcó la Asociación.

La iniciativa esta colgada en el portal de Internet del Ministerio, en la dirección: http://www.mma.es/portal/secciones/participacion_publica/biodiversidad/especies_amenazadas.htm. El plazo otorgado para este trámite concluye el próximo día 10 de septiembre.

En la indicada dirección aparece el proyecto de Real Decreto, en el cual se observa que no figura incluido ni en el LESPE ni en el CEEA la población canaria de la seba, de la especie Cymodosea nodosa.

Ante esta situación, desde ATAN se pretende dar la posibilidad a quien lo desee de participar en este trámite, mediante el envío al Ministerio de un escrito de apoyo a la inclusión de la seba en esos instrumentos de protección.

Para tal fin se han elaborado dos modelos: uno para ser presentado por escrito a través de cualquiera de los medios establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, como, por ejemplo, mediante su presentación en el Registro General de la Administración del Estado, en el caso de la isla de Tenerife, la Subdelegación del Gobierno; y otro para su envío por correo electrónico a la dirección que aparece en la página de Internet del MMA: participacionpublica_especiesamenazadas@marm.es

Etiquetas
stats