Gran Canaria cuenta con 45 millones para atender a mayores y dependientes

José Miguel Bravo de Laguna (izquierda) y Paulino Rivero, este viernes, junto a pacientes del Pino. (Efe/ Elvira Urquijo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario han firmado este viernes el convenio para atender este año a personas mayores y dependientes de la isla, para lo que ambas administraciones han consignado 45 millones de euros.

Los titulares de las dos instituciones, Paulino Rivero y José Miguel Bravo de Laguna, junto a los consejeros autonómico e insular de Asuntos Sociales, Inés Rojas y José Miguel Álamo, respectivamente, han coincidido en que la atención de estos colectivos es prioritaria para ambas administraciones, lo que se refleja en las importantes partidas presupuestarias que destinan a este asunto.

Bravo de Laguna ha informado de que la anualidad 2014 de este convenio, para la que el Gobierno canario aporta 30 millones y la corporación insular otros 15, permitirá sufragar en Gran Canaria la atención a más de 3.700 personas mayores y dependientes.

El presidente del Cabildo grancanario ha destacado que, con 110 millones de euros, el área de Política Social es la que más consignación presupuestaria recibe este año, lo que, según ha adelantado, se repetirá en 2015.

Bravo de Laguna ha añadido que, además, el Cabildo ha decidido hacer un esfuerzo adicional en estos servicios, para lo que se ha comprometido a cofinanciar, con 447.000 euros, la incorporación de 108 nuevas plazas sociosanitarias a la isla.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha recordado que hace pocas décadas se atendía a los mayores en casa y casi sin apoyos y ha considerado que, con la mejora del bienestar, la gran asignatura es mejorar todo lo posible la atención a estas personas para devolverles parte de lo que ellos hicieron en circunstancias adversas.

“Una sociedad justa no debe olvidar a sus mayores”, ha proclamado Rivero ante un grupo de usuarios del centro sociosanitario Nuestra Señora del Pino, donde ha tenido lugar la firma de este convenio, en un acto que se repetirá en cada una de las islas del archipiélago.

Rivero ha recordado que el compromiso del Ejecutivo regional es que este año se pueda atender a 8.338 personas mayores y dependientes en plazas residenciales y de día, para lo que se destinarán 100 millones de euros.

“El dinero es uno y no se estira, pero éste es el mayor compromiso de la sociedad actual, una vez resuelta la gratuidad de la educación a partir de los tres años”, ha referido el presidente canario.

Sin embargo, como “siempre hará falta más dinero” para atender a este colectivo, el Gobierno canario hará este año un “esfuerzo económico adicional de nueve millones de euros para incorporar al sistema a otras 2.200 personas mayores y dependientes”.

Además, Rivero ha confiado en poder destinar a estos servicios otros 80 millones de euros, lo que ha condicionado a que este año pueda culminar, con mejoras para Canarias, la revisión del sistema de financiación autonómica.

“Si eso se ajusta, nuestro objetivo es destinar al menos el diez por ciento de esa mejora a las personas dependientes y discapacitadas”, ha dicho Rivero, quien ha subrayado que “el desvío” que afecta a Canarias en el marco de la financiación autonómica se cifra en 800 millones de euros.

Etiquetas
stats