La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Desarticulada en Lanzarote una banda de traficantes de cocaína

Los responsables de la organización son de origen sudamericano y mantenían numerosos contactos con ciudadanos principalmente de Brasil, República Dominicana, Perú y Ecuador, que les facilitaban la cocaína, que introducían en la isla por vía aérea mediante correos, explica la nota.

Así mismo, la organización contaba en Sudamérica con la colaboración de funcionarios encargados de los controles aeroportuarios a los que se pagaba por facilitar la salida de la droga.

Según la nota, la detención de estas nueve personas es consecuencia de una operación policial denominada Remember, que se puso en marcha hace nueve meses, y que se ha llevado a cabo en tres fases, indica la nota, en la que se precisa que a la banda también se le intervino 2.000 euros en efectivo, varios vehículos y diversos objetos y documentos relacionados con el tráfico de drogas.

La Policía inició la operación al comprobar que los detenidos, pese a carecer de trabajo, disfrutaban de una vida desahogada económicamente y viajaban frecuentemente, además de mantener contactos permanentes con personas que ya habían sido detenidos con anterioridad por tráfico de estupefacientes.

Los primeros que resultaron detenidos fueron tres correos y su arresto permitió arrestar al resto de los integrantes de la organización, cuatro de los cuales han ingresado en prisión.

Según la nota, los detenidos son Manuel F.L., natural de Pontevedra, de 42 años, así como Franklin José C.N., natural de Guinea-Bissau, de 37 años, ambos vecinos de Arrecife y con antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Así mismo, figura entre ellos Patricia LL.L., de 23 años y natural de Madrid, y Joau D.C., natural de Guinea-Bissau, de 27 años, y también vecino de Arrecife. Ambos sin antecedentes policiales.

Otra de las detenidas es Juana Arianny S.M., natural de la República Dominicana, de 26 años, y vecina de Puerto del Rosario, así como Edwin Manuel C.F., natural de Ecuador, de 34 años, vecino de Arrecife. Estos dos tampoco tenían antecedentes policiales.

Alfonso M.A., natural de Lanzarote y de 32 años; Ramón Javier C.V., natural de Ecuador, de 28 años; Antonio Samuel G.E., natural de Lanzarote, de 26 años, son los otros detenidos, los cuales también carecían de antecedentes policiales, precisa la nota.

La organización estaba controlada por sudamericanos, con contactos de traficantes en sus países de origen, y en un escalón intermedio figuraban las personas que se encargaban de realizar las labores de apoyo y logística a los principales responsables y, finalmente, en el escalón más bajo, se encontraba los correos, señala la nota.

Dos fases

La primera fase de la operación se llevó a cabo el pasado mes de julio, con la detención de uno de los integrantes de la banda a su llegada a Lanzarote desde Brasil.

El detenido transportaba en su equipaje cuatro kilos de cocaína distribuidos en seis paquetes.

La segunda fase se desarrolló en septiembre con la detención de un correo que portaba en su organismo 300 gramos de cocaína, después de que la Policía tuviera conocimiento de que se iba a producir un viaje a la República Dominicana, donde se haría entrega de un nuevo envío de cocaína para su introducción en Lanzarote.

En el mes de diciembre se localizó un tercer viaje a Perú, desde donde de nuevo se trataría de introducir cocaína también en Lanzarote.

La persona que transportaba la droga, también en el interior de su organismo, fue detenida en el aeropuerto de Madrid y portaba en su organismo unos 500 gramos de cocaína.

Etiquetas
stats