Desarticulada una red que introducía en Tenerife tabaco elaborado con excremento de conejo

Un total de 12 detenidos, 1.618.963 cajetillas incautadas y más de 1.400.000 euros defraudados a Hacienda es el resultado de una operación dirigida por la Guardia Civil que ha desarticulado una organización que traía tabaco falsificado a Tenerife, adulterado con excrementos de conejo entre otras cosas.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Ricardo Arranz, aseguró en rueda de prensa que los detenidos en la denominada Operación Chester, entre los que se encuentran empresarios, distribuidores y funcionarios estatales y de la Comunidad Autónoma, son todos españoles y están acusados de un elevado número de cargos.

Arranz explicó que a los detenidos, que traían el tabaco falsificado de China y tras pasar por Emiratos Árabes llegaba a Tenerife, se les imputa delitos contra la salud pública, asociación ilícita, cohecho, contrabando, fraude fiscal y contra la propiedad industrial.

El mando de la Guardia Civil, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, señaló que los análisis realizados al tabaco incautado arrojan cantidades superiores a las permitidas de monóxido de carbono, metales pesados, alquitrán, nicotina y “desechos correspondientes a excrementos de animales, concretamente heces de conejo”, puntualizó.

Las investigaciones, según relato de Arranz, se iniciaron tras denuncias de particulares que habían comprado cajetillas de marcas conocidas en estancos y máquinas expendedoras y que les sabía mal y tenían un olor desagradable.

A estas denuncias se unieron las de las empresas tabaqueras que alertaban de la distribución de cartones de tabaco falsificados que se vendían en el sur de Tenerife, principalmente en discotecas y bares.

Las primeras investigaciones apuntaron a una serie de empresarios que justificaban la importación de tabaco para ser suministrado entre los pasajeros de buques que arribaban al puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuya actividad está exenta de impuestos.

“Pero la mercancía se distribuía en Tenerife, en la Península y en Andorra y para ello utilizaban contenedores que declaraban contener neumáticos viejos de reciclaje”, afirmó Arranz.

Cinco funcionarios de organismos estatales y Canarias, comprados

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil detalló que los empresarios tenían comprados a cinco funcionarios (“el último ha sido detenido esta misma mañana”) de organismos estatales y de Canarias, entre ellos un agente de aduanas, y eludían las inspecciones del tabaco falsificado.

“Por las informaciones que disponemos sabemos que el tabaco se elaboraba en fábricas de China donde se hacinan cientos de personas en condiciones infrahumanas”, explicó el mando del instituto armado.

Durante la operación policial se registraron varias naves industriales de Santa Cruz de Tenerife, donde se incautaron 1.618.963 cajetillas de distintas marcas que hubieran reportado 4,85 millones de euros de beneficios para la organización delictiva.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que ha declarado el secreto del sumario.

Etiquetas
stats