La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desciende la llegada de inmigrantes pero aumentan los cadáveres

El director del Centro Coordinación Regional de Canarias (CCRC), Francisco Gabella Maroto aseguró este martes en el marco de la II Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular que a pesar de que ha descendido la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias, las cifras de muertos en la travesía y en los hospitales de la región ha aumentado un 26% (de 26 fallecidos en 2006 a 33 en 2007).

“Aunque el número se ha incrementado, no podemos dar la cifra que dan las organizaciones no gubernamentales, a pesar de que no puedan tener razón, porque no hemos podido constatarlo”, dijo Gabella.

Además, el responsable del CCRC, confirmó que la cifra de desaparecidos, por los testimonios de los propios inmigrantes, desde que comenzó este fenómeno llega a los 1.200.

En cuanto a la existencia de barcos nodriza, Gabella dudó de que ésta sea una vía que se utilice “pero aún no lo hemos contrastado y tenemos elementos de vigilancia que han efectuado la Armada Española, Ejército del Aire y patrullas en Senegal que no dan datos positivos”.

“El pasado año apareció en prensa un barco con numerosos cayucos a bordo que se corresponde con una forma de pesca tradicional. El Río Miño también avistó un barco que remolcaba una veintena de cayucos, pero es que es una manera de pescar. No lo descartamos, pero no lo hemos podido comprobar”, afirmó.

Etiquetas
stats