''Desidia'' del Gobierno con las personas con discapacidad

El Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Canarias) denunció este jueves la “desidia continua” del Gobierno de Canarias ante las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y muestra su “desencanto” ante la política social y de empleo público en materia de discapacidad del Gobierno, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Desde el principio del mandato, el CERMI Canarias manifiesta que “ha querido estar muy cerca del ejecutivo canario, proponiendo varios asuntos de suma importancia para las personas con discapacidad”. Entre las propuestas destacan la actualización de la Ley canaria de Accesibilidad, la Ley que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público; la publicación de una nueva Ley de Servicios Sociales; y el desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a Dependencia.

La voluntad del CERMI Canarias ha sido siempre “positiva” durante los diferentes encuentros mantenidos con responsables del ejecutivo canario, incluido su presidente, al mismo tiempo que el compromiso inicial “claro”, pero, según afirma el Comité, “a fecha de hoy, a punto de finalizar la legislatura, todas estas propuestas duermen el sueño de los justos”.

“A través de diferentes comisiones, con la participación de representantes del CERMI Canarias y convocadas por el Gobierno Autónomo, se han iniciado diversos trabajos que, a los pocos meses, han sido paralizados”, afirma. “Es el caso”, continúa, “de la modificación del decreto que impide a muchas personas con discapacidad optar por un empleo en la Administración Canaria y continuamos sin saber a ciencia cierta que ha sucedido con el borrador”.

Por otra parte, otra de las demandas planteadas por el CERMI Canarias es que no están dispuestos, desde el sector al que representan, a “que la crisis pase factura a nuestro colectivo y seamos las personas más vulnerables las que doblen esa vulnerabilidad y acabemos muchos de nosotros en la exclusión más absoluta”.

“Existe una gran inseguridad y zozobra continua en las decenas de centros de atención que las asociaciones ponen a diario al servicio de las personas con discapacidad”, añade. En este sentido, según el Comité, “tanto los usuarios como los trabajadores sienten que su atención y su empleo, respectivamente, dependen de la subvención, y no se sabe si llegará ni de qué manera”.

Desde el CERMI Canarias se exige al presidente del Gobierno canario que cumpla con sus compromisos con los representantes de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que reclama que “un mandato no suponga un freno a la evolución de una parte de la ciudadanía que pretende participar en la sociedad con toda legitimidad y derecho”.

En su opinión, “esta legislatura, que próximamente finalizará, no ha supuesto un avance en materia de mejora hacia la atención de personas con discapacidad y sus familias, como la propia legislación permite”.

El CERMI Canarias es el Comité Canario de Representantes de Personas Con Discapacidad, de ámbito regional y representativo de las organizaciones canarias de personas con discapacidad y sus familias. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Etiquetas
stats