Desmantelada una red de falsificación de títulos académicos

La Guardia Civil ha detenido a un funcionario de un instituto de Telde como cabecilla de una trama de falsificación de títulos académicos, junto a otras 19 personas, por su presunta participación en un delito de falsedad documental.

Expedían certificaciones que acreditaban la tenencia de titulaciones como Ciclo Formativo de Grado Superior de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Ciclo Formativo Técnico Superior de Laboratorio de Diagnostico Clínicos y bachilleratos en varias modalidades, según explica la Guardia Civil en un comunicado.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo dentro de la Operación Diploma, a instancias del Juzgado de Instrucción número siete de Telde e iniciadas hace tres meses, se averiguó que en el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, situado en la zona de Las Remudas, un funcionario había estado manipulando las bases de datos informáticas en las que se recogían los datos educativos de los alumnos, procediendo en algunos casos a crear expedientes ficticios y, en otros, a manipular algunos ya existentes.

Ello provocó que personas que no habían cursado estudios o que no habían aprobado pudieran acceder previo pago de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 3.500 euros a certificaciones que les acreditaban la tenencia de dichas titulaciones.

Algunas de las personas detenidas llegaron a ejercer en entidades vinculadas al ámbito de la Sanidad Canaria trabajos en la materia sin tener capacidad ni conocimientos para ello, con la gravedad implícita de tratarse de trabajos relacionados con la salud pública, por lo que las consecuencias podrían haber sido de gravedad para la integridad física de las personas atendidas.

En otros casos se averiguó que los detenidos habían usado las certificaciones expedidas para acceder a distintos estudios en otros centros, siendo admitidos con perjuicio para otros, que estando en posesión de las titulaciones exigidas y cumpliendo los demás requisitos, quedaron fuera por la entrada de los anteriores, llegando incluso algunos de ellos a estar becados.

Dicha operación policial ha concluido con la detención de dicho funcionario por su presunta participación en los ilícitos penales de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos. Igualmente se ha procedido a la detención del resto de los implicados (19 personas) por su presunta participación en los ilícitos de falsedad documental, cohecho y en algunos casos intrusismo laboral. Los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Telde, ya están en libertad con cargos.

Etiquetas
stats