La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Destruidas más de 6.000 armas de fuego intervenidas por la Guardia Civil en Canarias

Armas incautadas en Canarias que serán destruidas por la Guardia Civil

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil de las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tras la realización de los trámites oportunos y cumplidos los plazos de depósito, ha destruido un total de 6.015 armas de fuego depositadas en las diferentes Intervenciones de Armas del archipiélago.

Para ello, las armas fueron trasladadas a una empresa de fundición de acero con el fin de convertirlas en chatarra mediante el proceso de fundición. De este modo, se redujeron a chatarra un total de 6.015 armas de fuego, de las que 3.390 eran armas largas (escopetas, carabinas y rifles), 775 armas cortas (revólveres y pistolas), 189 armas de aire comprimido, 152 armas detonadoras, 19 cañones y 1.490 armas blancas.

Las armas que se han destruido se habían depositado en las Intervenciones de Armas y Explosivos de las Comandancias de la Guardia Civil en Canarias después de que hubieran sido entregadas voluntariamente por sus propietarios, mientras que otras eran por haber sido utilizadas en la comisión de hechos delictivos, infracciones administrativas, estaban prohibidas o no habían sido compradas en las subastas, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Previamente a la destrucción de estas armas ya se llevó a cabo este proceso en el año 2013, cuando se destruyeron en Canarias 497 armas de fuego y 690 armas de diversas clases; en el año 2014 se redujeron a chatarra 766 armas de fuego y 1.872 armas de otros tipos; y en el año 2015 fueron un total de 1.305 armas de fuego y 2.003 armas variadas.

En relación a la atención a la ciudadanía en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, se informó de la implantación de un sistema informático que permite una gestión “eficiente” del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos. En concreto, se puede usar en toda España a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien en la web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.es y después en el enlace cita previa intervención armas.

De este modo, se podrá solicitar cita previa para realizar trámites relacionados con la renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas o guías de circulación para envíos de armas, entre otros, salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana, así como los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos.

Por último, la Guardia Civil expone que actualmente la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Benemérita, ya que son estas unidades las que controlan exhaustivamente el acceso legal a las armas, para lo que el Reglamento vigente establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales, así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo de las mismas.

Además para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deje de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas.

Etiquetas
stats