Desvelado un fraude de 80.000 euros en el transporte de mercancías no declaradas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha desvelado un fraude de 80.000 euros en operaciones de transporte llevadas a cabo usando camiones de una empresa con sede en Gran Canaria que llevaban entre islas mercancías no declaradas usando documentación falsificada, según ha anunciado este lunes.

Dos personas detenidas y ocho más imputadas, todas vinculadas a una conocida empresa de transportes dedicada a operaciones de embarque interinsular entre Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, son algunos de los resultados de la operación que ha conducido a detectar este fraude, denominada “Entréguese”.

Esta operación, iniciada en septiembre de 2014, al detectarse las actividades ilícitas de los acusados de fraude, se ha saldado también con la intervención de 1.050 declaraciones de embarque falsificadas, según se explica en un comunicado de la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas.

Las mercancías transportadas ilegalmente, que debían ser objeto de declaración en el momento de su embarque, viajaban en buques de la Naviera Armas hasta el Puerto de la Luz y de Las Palmas, donde conductores de la mencionada empresa se encargaban de recogerlas y sacarlas del recinto portuario.

Según la Guardia Civil, las declaraciones documentales que se presentaban a cuenta de esos camiones “eran ya objeto de falsificación al embarque”, haciendo creer a la naviera que los vehículos iban de vacío, cuando realmente llevaban una determinada carga, “obteniendo así los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas”.

El Instituto Armado añade que, una vez desembarcados los camiones en el Puerto de La Luz, la empresa de transportes debía justificar su salida del recinto aduanero a través de un documento de declaración fiscal impuesto por una orden de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que regula el tráfico interinsular de mercancías.

Para ello, utilizaban declaraciones fiscales falsificadas y formatos de documentos y sellos falsos de otra naviera, la Trasmediterránea Acciona, que presentaban, en caso de inspección, para justificar la carga transportada en los vehículos, se explica en la nota.

La investigación de este fraude “se ha revelado como muy laboriosa, por cuanto ha requerido de un extenso, a la vez que minucioso, análisis de cientos de legajos de documentos obrantes en los archivos de la Agencia Tributaria Canaria”, destaca la Guardia Civil.

Estos documentos, agrega, “han sido la clave para señalar a los cerebros y colaboradores de la trama y acreditar el montante total al que ascendía la estafa”.

Etiquetas
stats