La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detectan cinco casos de Hepatitis C en una clínica privada de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha abierto un expediente administrativo a la Clínica La Colina, de Santa Cruz de Tenerife, por no comunicar a la Dirección General de Salud Pública un brote de Hepatitis C que afectó a cinco pacientes usuarios de su Unidad de Diálisis (UD).

Según un comunicado hecho público hoy por la Consejería, el brote fue confirmado tras efectuar un estudio genotipado y de secuenciación viral en cuatro de ellos, en el que, sin embargo, no se ha podido identificar la fuente de infección del brote, ya que no se encontró a ninguna persona enferma o portadora con el mismo virus que el de los afectados.

Los datos obtenidos indican que debió producirse un fallo accidental en el seguimiento de las medidas de prevención de infecciones o la manipulación inadecuada de productos sanguíneos, lo que facilitó la contaminación sanguínea de superficies o instrumentos de uso habitual en la unidad, a partir de los cuales se contagiaron los pacientes, señala la nota.

La Consejería señaló que se trató de un hecho puntual, según los resultados del estudio genético viral, que revela la vinculación directa y reciente de los virus identificados en los pacientes.

La inspección de las infraestructuras de la unidad comprobó la idoneidad en el cumplimiento de los requisitos y normas de funcionamiento correspondientes en las máquinas utilizadas, la planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa para suministro de agua osmotizada, los controles químicos y microbiológicos previos, así como el protocolo de desinfección.

Sobre el modo en que se produjo la transmisión a los pacientes, es preciso tener en cuenta que en las Unidades de Hemodiálisis se efectúan procedimientos de alto riesgo que implican el contacto con sangre, que es la vía de contagio de esta patología.

En el comunicado se destaca que desde el inicio de la investigación se comprobó que el centro sanitario había adoptado de forma inmediata las medidas de control adecuadas y que la UD cumple con todos los procedimientos preventivos, normas y protocolos de actuación establecidos para garantizar que la actividad que realizan es segura para sus usuarios.

Etiquetas
stats