eldiario.es

Menú

Detectan un componente de la lecitina que puede reducir el hígado graso

MADRID

Investigadores del Baylor College of Medicine, han descubierto que un producto natural llamado fosfatidilcolina dilauroyl (DLPC, en sus siglas en inglés) permite aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, en pacientes prediabéticos.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ratón de laboratorio

Ratón de laboratorio

Investigadores del Baylor College of Medicine, han descubierto que un producto natural llamado fosfatidilcolina dilauroyl (DLPC, en sus siglas en inglés) permite aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, en pacientes prediabéticos.

Así lo aseguran tras un estudio en ratones cuyos resultados publica la revista 'Nature', en el que se ha comprobado la eficacia de este fosfolípido poco común presente en los suplementos alimenticios con lecitina.

El profesor de Biología Molecular David D. Moore y su equipo pensaban inicialmente que el DLPC sería una herramienta útil en el estudio de la función de la proteína LRH-1, que regula la producción de ácidos biliares del hígado.

Para confirmarlo, estudios en ratones mostraron que dicho componente podría estimular la actividad del LRH-1 pero, además de un pequeño aumento en los niveles de ácidos biliares, también observaron una mejor regulación de la glucosa y la grasa en el hígado.

De hecho, Moore está colaborando con el Centro de Investigación Endocrina y Diabetes para iniciar un estudio piloto que determine los beneficios reales de la DLPC en pacientes con prediabetes.

"Sabemos que funciona bien en ratones", reconoce Moore, ya que la relación del LRH-1 y los ácidos biliares afecta a los niveles de glucosa y grasa mejorando los trastornos metabólicos.

Para afinar más el porqué de tales beneficios, identificaron una estructura inusual de fosfatidilcolina con una mayor actividad de LRH-1 en las células.

De este modo, el estudio en ratones demostró que el DLPC indujo la producción de enzimas de ácidos biliares y disminuyó la grasa en el hígado.

Asimismo, también aumentaron los niveles de los ácidos biliares y la glucosa que circulan en la sangre, mientras que en dos tipos de ratones que tenían resistencia a la insulina, la DLPC también disminuyó el hígado graso y los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, no tuvo ningún efecto en los ratones que no tenían LRH-1 en el hígado.

EFECTOS "SORPRENDENTES"

El efecto en los ratones resistentes a la insulina era "sorprendente", advirtieron los investigadores, al tiempo que "el peso en estos pacientes no ha cambiado", dijo Moore, explicando que así consiguen mantener los niveles de glucosa bajo control y se reduce el riesgo de hígado graso.

Esto puede deberse a que el DLPC hace que disminuyan los niveles de proteínas asociadas con la formación de ácidos grasos y triglicéridos, incluyendo un regulador clave llamado SREBP-1c, que anima a la deposición de grasa en los tejidos.

La clave, según explica Moore, es que "el DLPC es un producto natural y la lecitina es una mezcla de muchos compuestos, entre ellos el DLPC".

En el estudio clínico que están en marcha, en el que participan personas con sobrepeso pero sin ser diabéticos, se está utilizando una forma aprobada de DLPC que se utiliza en liposomas, pequeños glóbulos de grasa que tienen las drogas en el cuerpo.

De este modo, se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa inicial para determinar la sensibilidad de la gente a la insulina al inicio del estudio, seguido por otro después de que los sujetos reciban DLPC o placebo durante dos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha