La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detenidas más de 700 personas en el noreste Marruecos por inmigración irregular

Las autoridades marroquíes de la provincia de Nador (noreste de Marruecos) detuvieron a un total de 703 candidatos a la inmigración clandestina desde el pasado enero, según un recuento oficial publicado este lunes. De los 703 detenidos, 262 son argelinos y el resto ciudadanos de países subsaharianos, añadieron las fuentes.

Los inmigrantes intentaban pasar a Melilla desde las fronteras de esa provincia, indicaron las fuentes. Las autoridades marroquíes, que han reforzado la vigilancia de su litoral con 1.020 nuevos agentes de seguridad, indicaron que se ha registrado un descenso del 20% del flujo de inmigrantes ilegales a España a nivel global y del 40% en el caso de Canarias.

El Ministerio marroquí de Interior había informado de que el dispositivo puesto en marcha por Marruecos ha impedido este año la entrada por las fronteras terrestres de su país de entre 80.000 y 100.000 candidatos a la inmigración clandestina en España.

Aumento en Murcia y Almería

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Fernando García Sánchez, dijo este lunes en Cartagena que el aumento de la vigilancia en zonas como Canarias y el Estrecho puede estar propiciando el aumento de los flujos migratorios en Almería y Murcia.

Durante la presentación del ejercicio FAMEX 2007 de vigilancia y control del litoral español, el responsable de la Armada aseguró que no han detectado buques nodriza para el tráfico de pateras con inmigrantes en el Mediterráneo, si bien no descartó tal posibilidad. El jefe del Estado Mayor indicó que de los interrogatorios policiales realizados a los inmigrantes se podrá determinar si hicieron todo el recorrido desde el norte de África en cayuco o si, por el contrario, fueron acercados por un barco más grande hasta las proximidades de la costa.

García Sánchez señaló que estas personas arriesgan la vida cuando se deciden a salir a la mar con tantas millas por delante para entrar en España, y recordó que el Mediterráneo es una zona “de mucho tráfico marítimo, pero a la vez muy vigilada”. La Armada Española realiza en la actualidad su trabajo rutinario de vigilancia en el sureste español, mientras que en Canarias y el Estrecho esa tarea se reforzó tras la llegada masiva de cayucos.

'Río Miño' llega a Senegal

Por otro lado, el buque oceánico de la Guardia Civil Río Miño llegará este martes a las costas de Senegal en su primera misión de control de la inmigración irregular que sale de ese país con destino a Canarias, informaron fuentes del instituto armado.

El barco, que este lunes atravesaba aguas mauritanas, salió el pasado sábado del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y tiene previsto llegar este martes a Senegal. El pasado 1 de septiembre el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, presidió la entrega a la Guardia Civil de este buque, de 52 metros y autonomía para 22.000 millas.

El tiempo que la embarcación ha tardado en zarpar hacia su primera misión ha sido empleado en realizar pruebas de navegación y en cumplimentar los trámites administrativos necesarios con el gobierno de Senegal.

Etiquetas
stats