La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Detenidas 23 personas con casi 2.500 kilos de hachís y 1,5 de cocaína

La Policía Nacional se ha incautado de 2.452 kilos de hachís y 1,5 de cocaína en dos actuaciones en las que han sido detenidas veintitrés personas en Melilla, Madrid y Tenerife, informó este martes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

Estas intervenciones forman parte de las operaciones Luna, durante la cual han sido detenidas diecinueve personas e intervenidos 1.330 kilos de hachís y 1,5 de cocaína, y Espada, que ha dado como resultado la detención de cuatro personas y la incautación de 1.212 kilos de hachís.

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel García, dijo en rueda de prensa que en ambas operaciones han sido detenidos los cabecillas y se dan por desarticuladas dos redes de distribución de droga.

La investigación de la operación Luna comenzó en octubre de 2007 y el 27 de marzo de 2008 dio como fruto la intervención de 530 kilos de hachís en una cueva cercana a una casa tradicional canaria, y se detuvo a dos personas, Alejandro C.H., de 38 años, y Arturo B.J., de 47, ambos con domicilio en Tenerife.

El 8 de julio de este año agentes de la Policía Nacional se incautaron de 1.500 gramos de cocaína de gran pureza y detuvieron a Eliécer E.M., de 34 años, natural de Caracas; así como a Miguel A.A.S., de 40 años, vecino de Adeje (Tenerife), a Alberto C.J., venezolano de 40 años y que residía en Madrid.

El 10 de septiembre de 2008 la Policía Nacional intervino 800 kilos de hachís en la costa de Añaza (Tenerife), lugar en el que fueron detenidos Aziz T.M., melillense de 37 años, y el marroquí Abdelkarim B., de 41 años, así como otras cinco personas, dos de ellas naturales de Marruecos y tres españolas, cuya identidad no ha sido facilitada.

El 16 del mismo mes se produjo la detención del principal investigado en la operación Luna, el español Damián C.H., de 30 años y vecino de Playa San Juan, en Tenerife, y también fueron detenidas otras tres personas, dos de nacionalidad española y una francesa.

Esta operación terminó la detención de tres personas en Melilla.

La operación 'Espada'

En cuanto a la operación Espada, se inició después de que durante la madrugada del 6 de noviembre de este año la Policía Nacional organizase un dispositivo de vigilancia ante la posibilidad de que se produjese un desembarco de droga en la zona de Abades, en el litoral del sur de Tenerife.

En este lugar había una lancha tipo zodiac que contenía 1.200 kilos de hachís repartidos en 35 fardos que fueron desembarcados por una persona que, según la policía, embistió con un todo terreno contra el vehículo policial.

Esta persona ofreció mucha resistencia y el comisario provincial dijo este martes que los agentes que actuaron dispararon contra las ruedas del todo terreno.

El detenido ha sido identificado como Aziz C.H., de nacionalidad marroquí, y posteriormente fueron detenidos Orlando O.C. y Cecilio G.R.C., en cuyo domicilio se encontraron 12 kilos de hachís.

En esta operación policial también ha sido detenido Mohammed A.A., natural de Melilla y considerado el principal organizador de este grupo en Tenerife.

Etiquetas
stats