La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detenidas 21 personas por traficar con personas y estupefacientes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 21 miembros de una organización presuntamente dedicada al tráfico de seres humanos y de sustancias estupefacientes. Para ello, se servían de las conocidas como “narcopateras” en las costas canarias.

La operación comenzó el pasado mes de marzo cuando los funcionarios policiales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas tuvieron constancia de que había un grupo organizado que estaba introduciendo sustancia estupefaciente en la isla de Gran Canaria.

Tras las oportunas gestiones policiales, los agentes lograron identificar a los integrantes de la banda descubriendo que estos introducían la droga utilizando dos vías: por un lado usaban “correos humanos” y por otro enviaban pateras cargadas con grandes cantidades de hachís, aprovechándolas, a su vez, para introducir inmigrantes de manera irregular.

En el transcurso de la investigación, los policías averiguaron la fecha en la que la organización pretendía introducir un nuevo cargamento de hachís, junto con inmigrantes, en la isla, por lo que se estableció un dispositivo policial formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera.

En la noche del 4 al 5 de junio los funcionarios policiales localizaron la patera aproximándose a la costa y con las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera por mar y miembros del Cuerpo Nacional de Policía en tierra, procedieron a interceptar la patera ilegal. Una vez arribó la embarcación en la playa de Vagabundo, fueron detenidos todos sus ocupantes e incautados los 160 kilogramos de hachís que transportaba.

Entre los detenidos se encontraban tres tripulantes de la embarcación, los cuales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión como autores de un presunto delito contra la salud pública y otro delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Durante la investigación se han detenido al resto de integrantes de la organización, así como la realización de seis entradas y registros domiciliarios donde se han incautado altas cantidades de dinero y otros efectos relacionados con el delito.

De este modo, la cooperación y actuación conjunta, no solo ha frustrado un nuevo desembarco de droga e inmigrantes ilegales en las costas de la isla de Gran Canaria, sino que ha conseguido desarticular una organización que traficaba con personas, poniendo sus vidas en grave peligro en viajes de alto riesgo a través del mar.

Etiquetas
stats