La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Detenido un chino en Salamanca por una red de inmigración con escalas en Canarias

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Salamanca al ciudadano de nacionalidad china G.Z., de 43 años, por su presunta relación con una red internacional de inmigración clandestina que se dedica al transporte de orientales hasta Europa, tras investigaciones iniciadas en Las Palmas de Gran Canaria.

Según informó este viernes la Comisaría de Salamanca, las investigaciones desarrolladas durante el pasado año por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), de Las Palmas de Gran Canaria, permitieron encartar a G.Z. por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Entonces era el propietario de un barco que llegó a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria el año pasado con trece inmigrantes clandestinos de nacionalidad china en su interior.

El detenido aparecía en la estructura organizada de la red como uno de los máximos responsables dentro de las actividades delictivas, consistentes en el tráfico ilegal de inmigrantes de nacionalidad china desde África hasta Europa. Al parecer, todas esas actividades delictivas fueron realizadas desde 2004 usando el mismo barco, como se constató en la llegada de 24 inmigrantes chinos en junio de 2006 al puerto de Santa Cruz de Tenerife, según dichas fuentes.

Tras desarrollarse durante el pasado año la correspondiente operación policial para desmantelar tal organización delictiva, G.Z. logró eludir la acción de la justicia y permaneció desde ese momento en paradero desconocido, por lo que un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria ordenó su búsqueda. Las investigaciones policiales permitieron conocer la relación del ciudadano chino G.Z. con un bazar situado en Salamanca, por lo que la Brigada de Extranjería y Documentación de esta Comisaría, en colaboración con la de Las Palmas, desarrolló un discreto operativo de vigilancia durante el último año.

El dispositivo policial concluyó el jueves con la detención de G.Z., que ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Etiquetas
stats