Detenido por no socorrer a una persona que murió al caer al mar en el Muelle de Santa Catalina

El parque marítimo muelle Santa Catalina situado en el entorno de la Plaza de Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Equipo de Personas y Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas ha podido esclarecer el 19 de noviembre un delito de omisión del deber de socorro ocurrido en el Puerto de La Luz y de Las Palmas en la madrugada del 23 de octubre, cuando un hombre vio como otro -O.R.S.- caía al mar y presuntamente no hizo nada por socorrerle.

Estos hechos fueron investigados después de que el 23 de octubre la Guardia Civil fuera alertada sobre las 09.40 horas del hallazgo del cuerpo de un hombre flotando en el puerto, cerca del muelle de Santa Catalina.

En un primer momento, las diligencias policiales se centraron en su identificación y en esclarecer las causas exactas del óbito, para lo que se trasladó el cuerpo del fallecido al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para el correspondiente examen, en el que se determinó que la causa de la muerte fue ahogamiento, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, tras cotejar denuncias de desapariciones de personas, la Guardia Civil comprobó que coincidía con una, presentada el 21 de octubre por la tarde en dependencias de la Policía Nacional, por lo que se dio aviso a los familiares, que pudieron identificar al fallecido durante la tarde del 23 de octubre.

De todos modos, y de forma paralela, los agentes lograron las imágenes de un sistema de video vigilancia del momento de la caída de O.R.S. al agua, pudiendo observar entonces cómo una segunda persona había visto el momento de la caída, en el que el fallecido además se golpeó la cabeza al caer en unas escaleras pegadas al mar, pero no acudió a socorrerlo, ni llamó o acudió a los servicios pertinentes de seguridad y emergencias, ya que no fue hasta el hallazgo del cuerpo en la mañana del día 23 cuando se movilizaron dichos servicios.

Por todo ello, y con el objeto de intentar identificar a la persona que observó la escena y no acudió a prestar el debido auxilio, la Guardia Civil requirió la cooperación policial. Esto motivó que fueran agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria quienes identificaran al presunto autor -a través de los fotogramas participados por los agentes encargados de la investigación- de la omisión del deber de socorro, siendo esta una persona que no posee domicilio conocido.

Posteriormente, lo pusieron a disposición de los agentes del Equipo de Personas, pasando a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria el 20 de noviembre.

Etiquetas
stats