Detenido un hombre por un delito de violencia machista en Gran Canaria

Coche patrulla de la Policía Nacional.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha detenido, el pasado día 09 de julio, a una persona que responde a las iniciales de J.C.D.S., de 42 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la integridad moral (violencia machista), un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, un delito de daños y por constar una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación en vigor en Arucas (Gran Canaria).

La detención se produjo después de que el 9 de julio, la Guardia Civil recibiera un aviso que informaba de un posible episodio de violencia de género entre una pareja en un domicilio ubicado en el barrio de Santidad, en Arucas, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes se personaron en la vivienda donde pudieron ver como el presunto autor amenazaba de muerte, con un arma blanca, a su pareja sentimental.

Sin embargo, al percatarse J.C.D.S. de la presencia de la Guardia Civil huyó del domicilio para evitar su detención, mientras que los agentes permanecieron en el lugar para proteger a la víctima, tras comprobar que existía una orden de alejamiento en vigor desde febrero de 2015.

El presunto autor de los hechos volvería al domicilio pasada media hora presuntamente con el objetivo de llevar a cabo sus amenazas, por lo que forcejea con los agentes que protegían a la víctima, volviendo nuevamente a eludirlos empleando para ello la fuerza y abandonando una vez más la vivienda.

De todos modos, finalmente la Guardia Civil de Arucas y el Núcleo de Reserva de la Comandancia de Las Palmas pudieron detener a J.C.D.S. cuando por tercera vez se acercó al domicilio para acceder al mismo e intentar supuestamente consumar su objetivo, empleando para ello la fuerza nuevamente.

En cuanto a la detención de J.C.D.S., la Guardia Civil ha señalado que mostró una resistencia activa hacia los agentes, manteniendo una actitud violenta, “llegando incluso a provocar daños de consideración en el vehículo oficial en el que iba a ser trasladado a dependencias”.

Requisitoria judicial

Además, en el momento de la identificación de J.C.D.S., los agentes comprobaron que existía un señalamiento judicial dictado por un Juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria para su búsqueda, detención y personación, que se encontraba en vigor desde octubre de 2015 debido a hechos relacionados con atentados contra la autoridad y sus agentes, además de constarle numerosos antecedentes policiales de otra naturaleza delictiva.

Por último, el presunto autor de los hechos, considerado como “una persona activamente violenta”, fue detenido y atendiendo además a que le constaban dos señalamientos policiales y judiciales consistentes en una orden de alejamiento hacia la víctima, y otra orden de detención y personación por un delito de atentado contra la autoridad y sus agentes, como ya se ha señalado.

Así, se le otorga la autoría de un delito contra la integridad moral (violencia machista), un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad y un delito de daños ocasionado en un vehículo oficial.

Finalmente, el detenido, junto a las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arucas, decretándose su ingreso provisional en prisión.

Etiquetas
stats