Detenidos en Canarias seis integrantes de una banda internacional de tráfico de drogas

Seis detenidos en Canarias es el balance de la operación Afortunadas, una acción conjunta de la Policía Nacional, La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, que desarticuló una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales. En total, los agentes de seguridad han arrestado a 21 personas en Madrid, Barcelona y Canarias y han intervenido 568 kilos de cocaína en la provincia de Las Palmas, con un valor en el mercado de más de 30 millones de euros; además de numerosos objetos de lujo y 850.000 euros en efectivo recogidos en las tres provincias.

La droga incautada fue intervenida en una furgoneta estacionada en Las Palmas de Gran Canaria, distribuida en 25 bultos y aún con restos del envoltorio de arpillera, por lo que no se descarta que haya sido introducida por vía marítima. La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, aseguró hoy que se considera que el grupo criminal se ha desmantelado por completo y destacó como las nacionalidades de los detenidos en Canarias son cuatro españoles y dos colombianos.

La investigación se inició en septiembre de 2007 por el GRECO de Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, junto al EDOA de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Canarias. Y todavía continua para esclarecer la exacta estructura de la banda y el mecanismo de introducción de la mercancía, así como los años de actividad del grupo criminal.

La organización disponía de dirigentes y proveedores que operaban desde Venezuela y representantes en Madrid, donde se encontraba la cúpula de la banda. La detención se produjo cuando, según los agentes de seguridad, tuvieron conocimiento de que la organización disponía un envío desde Las Palmas. Prepararon entonces un dispositivo conjunto, en el marco de tres operaciones: Afortunadas, Flor de Loto y Trafalgar, que permitió la total desarticulación en España de esta red.

En concreto, se intervinieron además del dinero y la droga, numerosos vehículo de alta gama,70 teléfonos móviles, equipos informático y diversa documentación de los arrestados.

Etiquetas
stats