Dieciséis familias pendientes de desahucio en SCTF

El desahucio de una anciana encamada y su hijo, previsto para este jueves, ha sido paralizado por 10 días gracias a la Plataforma de Afectados de las Hipotecas de Tenerife, que convenció al propietario de la vivienda, el constructor Luis Sec, para que pidiera un aplazamiento al juzgado.

Se trata de una de las 16 familias en situación de grave precariedad que fueron derivadas a distintas viviendas de este constructor por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando el organismo era responsabilidad del dirigente del CCN Ignacio González Santiago, en la anterior legislatura.

Según explicó el constructor y propietario de las viviendas, se llegó a un acuerdo verbal por el que el Ayuntamiento se haría cargo de la mitad del coste del alquiler y las familias aportarían la otra mitad, unos 150 euros en la mayoría de los casos, como alquiler social, pero Luis Sec y los afectados sostienen que el IMAS no cumplió su compromiso.

Sec añadió que se ha reunido tanto con el alcalde José Manuel Bermúdez como con el concejal de Asuntos Sociales y actual responsable del IMAS, el socialista José Manuel Arocha, sin haber logrado una solución, por lo que denunció judicialmente los impagos para que se llevasen a cabo los desahucios. El acuerdo verbal para el pago de los alquileres nunca se puso por escrito, por lo que la actual gobierno municipal no tiene constancia del mismo ni de la derivación de esas 16 familias a distintos inmuebles de Sec.

Reunión urgente con el alcalde

La portavoz de la Plataforma de Afectados de las Hipotecas (PAH), Inma Evora, comentó a CANARIAS AHORA que la versión dada por el constructor coincide con la de las familias desahuciadas, y que se ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, sin que haya tenido respuesta, por lo que este viernes la Plataforma ha convocado una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento.

La comisión judicial del juzgado de Primera Instancia 10 de Santa Cruz de Tenerife llegó este jueves al mediodía al edificio en el que se encuentra la vivienda para proceder al lanzamiento y entregar las llaves al propietario. Solo unas horas antes, en la tarde del miércoles, la PAH tuvo conocimiento de que el juzgado había rechazado la petición de aplazamiento del desahucio por treinta días, por lo que éste se llevaría a cabo.

Evora explicó que la PAH va a solicitar al Ayuntamiento su mediación con la entidad bancaria Caixabank para que se suavice la hipoteca a la que hace frente el constructor, y también para que el IMAS se haga cargo de estas familias “que van a verse en la calle porque no tienen ningún recurso”, recalcó.

Se trata de personas en una delicada situación social, sin recursos económicos, con mayores dependientes o menores a su cargo. Este viernes está pendiente el desahucio de un matrimonio con tres hijos, dos de ellos menores, que también fueron derivados por el IMAS a ese inmueble en el barrio de El Tablero, a las afueras de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats