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El Diputado del Común tarda 15 meses en publicar su primera resolución

Desde junio de 2018, cuando Rafael Yanes se puso al frente del Defensor del Pueblo en Canarias, hasta el pasado 19 de septiembre no se había subido al portal ni una sola resolución, a pesar de que la normativa obliga a ello una vez hayan sido respondidas

La institución aseguró que las publicaría cuando renovara la imagen de la web, que estaba “en proceso”, pero el pasado jueves se registraron de golpe 16 decisiones

En el informe anual de 2018 hay registradas 305 resoluciones, pero se añadieron recordatorios de deber legal, advertencias y declaraciones de obstruccionismo, es decir, sumaron los requerimientos enviados a la administración cuando esta no contesta en el plazo estimado

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Rafael Yanes, Diputado del Común.

Rafael Yanes, Diputado del Común. EFE/Alejandra Nexans

Desde que Rafael Yanes fuera designado como Diputado del Común en junio de 2018 hasta el 19 de septiembre de este año la institución dependiente del Parlamento de Canarias no había publicado ni una sola resolución en su página web, a pesar de que la propia normativa del órgano recoge que se debe subir al portal “cuando se reciba respuesta” y “una vez el trámite esté disponible”. De hecho, la última databa del 7 de julio de 2018, cuando Jerónimo Saavedra estaba al frente. Pero el pasado jueves, de golpe, han aparecido 16 entradas nuevas.

El lunes 16 de septiembre, la institución reconocía a esta redacción que no había publicado en su página web ninguna resolución, aunque aseguraba que sí se habían adoptado, sin ofrecer ningún dato ni las áreas concretas. Achacó esta situación a “la implementación de un nuevo software de tramitación de expedientes y la actualización del portal, que actualmente está en proceso” y garantizó que, cuando se publicara la nueva imagen de la web, se subirían las resoluciones. Sin embargo, recientemente han registrado las decisiones adoptadas sin renovar la imagen del portal .

Página web del Diputado del Común sin resoluciones desde que accedió al cargo Rafael Yanes.

Página web del Diputado del Común sin resoluciones desde que accedió al cargo Rafael Yanes.

Las resoluciones, o decisiones (como las denominó Jerónimo Saavedra durante su etapa), son procedimientos que adopta el Defensor del Pueblo canario para recomendar o sugerir a la administración correspondiente que modifique una actuación determinada cuando haya mostrado reticencias para resolver una queja ciudadana. 

Es el máximo grado de actuación de la Diputación del Común, pues, tras elaborar un informe en el que profundiza en una determinada queja ciudadana, lo remite a la administración, que está obligada por ley a contestar.

En 2015 se emitieron 62 resoluciones; en 2016, 106 y en 2017, 182. Sin embargo, en 2018, en el informe que entregó el propio Yanes al Parlamento regional, se recogen 305 resoluciones porque se añaden los recordatorios de deber legal, las advertencias y las declaraciones de obstruccionismo, es decir, se sumaron los requerimientos enviados a la administración cuando esta no contesta en el plazo estimado. Por lo tanto, el número de recomendaciones o sugerencias fueron 17 y la única publicada en la web en 2018 durante la etapa de Yanes aparece registrada en el informe anual como queja.

En el documento de 2018 también se expone que en 2017 hubo 335 resoluciones y se destaca “la leve disminución” respecto al año anterior por “las fluidas relaciones que se han establecido con las administraciones canarias, que facilitan el trabajo al Diputado del Común”.

Notas de prensa” ante el “satisfactorio trabajo”

Antes de publicar las resoluciones, y a preguntas de esta redacción, desde la Diputación del Común remitieron a “las notas de prensa” para observar el “satisfactorio trabajo llevado a cabo” desde junio de 2018. En este sentido, en la web hay registrados más de un centenar en 15 meses difundiendo la actividad de Yanes, como su participación en unas jornadas sobre la crisis migratoria de Senegal o su “actuación de oficio” en el caso de los inquilinos afectados por la empresa pública de viviendas Visocan, en Gran Canaria.

Además, también hay publicado un anuncio de Yanes informando del balance de su gestión al cumplir un año al frente del órgano. En dicho comunicado, se expone que se gestionaron 1.633 quejas, devolviendo a los ciudadanos un total de 178.289 euros, sin aclarar si emitieron o no resoluciones.

En la misma nota, consideraba justificada “la inclusión de tres adjuntos al personal” del ente: Beatriz Barrera, Milagros Fuentes y Felipe Afonso El Jaber, los tres licenciados en Derecho, que suplen la falta de formación de Yanes en este campo, doctor en Ciencias de la Información. Saavedra había prescindido de estas figuras por el elevado coste que suponía para la administración (unos 200.000 euros al año).

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