La Dirección General del Menor comprueba que en el centro Cango ''se está trabajando bien''

La Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias realizó este lunes una inspección al centro de menores Cango en el municipio tinerfeño de Tacoronte, según confirmaron fuentes cercanas a estas instalaciones. Por su parte, la consejera, Inés Rojas, confirmó esta tarde en Lanzarote que se ha comprobado que “se está trabajando bien”.

La Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional manifestó la pasada semana que “estaría alerta” de lo que sucediese en el interior de estas instalaciones gestionadas por la fundación O'Belén, cuya actuación ha sido criticada por el Defensor del Pueblo en la comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró este lunes por la tarde en Arrecife que “hay garantías de que se está trabajando bien en los centros de menores de Canarias”. Rojas señaló que el informe del Defensor del pueblo no alertó a la Consejería ya que se habían hecho las inspecciones oportunas.

Rojas señala que como muestra de que la Fundación O'Belén está trabajando de forma correcta es que en octubre se abrió un nuevo centro y se abrirá otro conjuntamente en Tenerife. “Habrá que estar más alerta”, señaló la consejera a la vez que aseguró que “la situación es difícil, pero hay personal especializado en Canarias”.

El centro niega maltrato

Por su parte, la directora del centro de Cango negó las declaraciones de un ex trabajador de estas instalaciones que sostiene que “las prácticas habituales de O'Belén son la de abusar de la medicación para tratar a los menores y mantenerlos tranquilos”.

La responsable de Cango defiende que el suministro de pastillas se realiza siempre “por prescripción médica y no para poder convivir con ellos”. Además, sostiene que los chicos ingresan en el centro con una valoración previa de un psiquiatra que propone el tratamiento terapéutico que posteriormente es supervisado por los médicos propios del centro que “tienden a reducirla y nunca a incrementarla”. “Nunca los dormimos, ni los sedamos”, aseguró.

Sin embargo, un ex trabajador del centro aseguró que algunas de las prácticas denunciadas en el informe del Defensor del Pueblo en centros de menores de la Península también se realizan en algunos de los centros que gestiona O' Belén en Canarias.

La directora del centro manifestó, acerca del informe del Defensor del Menor, que hay que “valorar de forma exhaustiva” las conclusiones porque están basadas en “declaraciones de los menores que a veces reflejan la realidad que viven de forma distorsionada por los conflictos que sufren o por su propios perfiles ya que muchos son mentirosos y manipuladores”.

Defiende además que la inspección que realizó el pasado año el Defensor del Pueblo fue “muy positiva”, ya que los jóvenes expresaron que en Cango “tienen unas normas justas, se preocupan por su situación personal y califican de bueno el trabajo de los educadores y el resto de personal”.

“Somos un centro abierto”, dijo la responsable, “y el pasado año tuvimos tres inspecciones de la Dirección del Menor del Gobierno de Canarias, de la Fiscalía y de colaboradores de la Universidad de Salamanca que estaban haciendo un estudio. Queremos que se vea el trabajo que hacemos, que nos visiten y nos digan en qué tenemos que mejorar”.

A pesar de las quejas de los propios trabajadores de Cango por la deficiencia en las instalaciones, con respecto a la metodología “no es cierto que haya guardias de seguridad ni celdas de aislamiento”. La responsable explicó que existe una sala de aislamiento de tiempo fuera, que se utiliza “muy puntualmente” por prescripción médica, para evitar que el joven pueda autolesionarse o hacer daño o alguien.

“No trabajamos solo desde el punto de vista médico. Es imposible trabajar con los chicos aislándolos. Tienen visitas y llamadas de sus familias, la mitad salen de permiso y de vacaciones, hemos tenido reunificaciones familiares y acuden al instituto. Trabajamos con su entorno. Hacemos un trabajo integral y está reflejado en todas las actividades”, concluyó.

Etiquetas
stats