eldiario.es

9

Diversos colectivos constituyen una alianza para excluir a los animales de la Ley Canaria del Deporte

La norma en breve pasará al debate en el Pleno del Parlamento. En el proyecto se reconocen los mismos juegos y deportes autóctonos que ya se validaron por Ley en el año 1997, incorporando una modalidad más

- PUBLICIDAD -
Arrastre de ganado.

Arrastre de ganado. Foto: Europa Press

Diversos colectivos animalistas y de índole social y política han constituido una alianza para excluir a los animales de la nueva Ley del Deporte, que en breve pasará al debate en el Pleno del Parlamento de Canarias, según una nota del Movimiento Popular Deportes Canarios sin Animales.

En lo que ahora es el Proyecto de Ley Canaria del Deporte se reconocen los mismos juegos y deportes autóctonos y tradicionales que ya se validaron por Ley en el año 1997, incorporando una modalidad más. De esa manera se pretende seguir considerando deporte al arrastre canario.

Asimismo, una disposición adicional reconoce como deporte autóctono y tradicional a la colombofilia (palomas mensajeras), actualmente con Ley propia, pero que habrá de adaptarse con otra diferente a la nueva Ley del Deporte.

El anteproyecto de Ley también deja abierta la posibilidad de que otras modalidades reciban el reconocimiento de juegos y deportes autóctonos y tradicionales. En este sentido, preocupa a los colectivos que a la 'ornitología canaria' (cría en cautividad de pájaros canarios) se le pueda otorgar la consideración de deporte canario, atendiendo a diversos pronunciamientos de instituciones de la administración local canaria.

Entre los motivos esgrimidos para oponerse a la participación de animales dentro de los juegos y deportes canarios que se reconozcan por Ley, se apunta la misma definición de juego y deporte, entendida como actividad voluntaria y, por eso, estrictamente humana. También se señala como otra causa de rechazo el esfuerzo y hasta el maltrato al que se someten a los animales en actividades como el arrastre y la colombofilia.

Se discute, asimismo, la supuesta tradición de modalidades que consideran que no corresponden a la identidad canaria, ya que "no son muestra de un pueblo noble y culto, con empatía animal y que evita el sufrimiento a todos los seres sintientes".

Los colectivos promueven adhesiones a un manifiesto que han elaborado y realizarán una petición a los grupos parlamentarios para que admitan que en el Pleno del Parlamento de Canarias se pueda pasar a votación una enmienda 'in voce' para que se eliminen los animales de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha