La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Doce detenidos en Gran Canaria por tráfico de cocaína

La Policía Nacional ha desarticulado en Gran Canaria una organización dedicada al tráfico de cocaína, en una operación que se ha saldado con doce detenidos y la intervención de seis kilos de dicha droga, 24.000 euros y seis coches de gama alta, según anunció este martes su Jefatura de Canarias.

Españoles, colombianos y venezolanos integraban esa estructura, con conexiones en Madrid y, a través de dicha capital, también en Colombia, se explica en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias donde se destaca que “la sustancia estupefaciente intervenida habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de 200.000 euros, aproximadamente”.

En la llamada Operación Farra, los agentes averiguaron que un miembro de la organización contactaba con los suministradores colombianos de la cocaína en Madrid, donde una mujer de aquella nacionalidad llamada Luz S.E.C., de 40 años, reclutaba y preparaba a correos humanos que debían transportar la droga por avión, oculta en el equipaje o fajada a su cuerpo, se relata en la nota.

En Canarias, otro miembro colombiano, identificado como Luis F.M.M., de 42 años, procuraba la infraestructura para recibir a los correos y “era el especialista del proceso de cocinar la cocaína y prepararla para su distribución”, prosigue el texto.

Añade que, en Gran Canaria, dos personas, un español de 44 años identificado como Jose F.R.R., natural de Las Palmas, con antecedentes por tráfico de drogas y en libertad condicional por estos hechos, y el venezolano de 33 años Jonatan S.P.P., dirigían sendas vías de distribución de la sustancia en distintos puntos de las Islas.

Otra persona de nacionalidad venezolana, A.G.M. de 33 años, había alquilado un piso franco para la preparación y almacén de la cocaína, otra conseguía un gran número de teléfonos móviles “limpios” para garantizar la seguridad de las comunicaciones y la organización contaba, además, con un empleado de banco que cambiaba billetes pequeños obtenidos de la venta al por menor de la droga.

En el escrito se subraya que el desenlace de la investigación se produjo tras interceptar en el puerto de Agaete a Roberto A.G.N., de 36 años; Luis A.A.A., de 29, ambos venezolanos, y Jose Guillermo R.S., de 36 y natural de Las Palmas, cuando llegaban en barco de Tenerife transportando “una maleta con cuatro kilos de cocaína de alta pureza”.

Otro de los arrestados fue sorprendido cuando sacaba de su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria una maleta con otros dos kilogramos ocultos en un doble fondo, y también se intervinieron en su poder más de 23.000 euros en efectivo, se añade en la nota.

Se recalca, además, que, a consecuencia de un registro domiciliario, se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de la cocaína donde se aprehendieron numerosos moldes de madera y metálicos para hacer bloques de droga, gatos hidráulicos para prensar o sustancias para el corte, entre otros elementos.

Una vez puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de once de los detenidos, concluye el escrito.

Etiquetas
stats