Las Dunas de Maspalomas se regenerarán con 60.000 metros cúbicos de arena

Dunas de Maspalomas

Efe

Maspalomas —

Las Dunas de Maspalomas se regenerarán con una aportación de 60.000 metros cúbicos de arena, una acción que se llevará a cabo en el marco del proyecto Masdunas, presentado este viernes por el Cabildo del Gran Canaria.

Los trabajos incluyen la aportación de arena perdida con el paso de los años, plantar balancones para retener la arena y frenar la pérdida y retirar material deteriorado, ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El traslado de arena se efectuará desde la zona denominada la Punta de la Bajeta hasta la Playa del Inglés (donde comienza el ciclo dunar), para así devolver a este espacio los valores ecosistemicos y las potencialidades para un uso público ordenado.

El proyecto cuenta con una financiación de 1,15 millones de euros, cuyo objetivo principal es evitar la desaparición de las Dunas de Maspalomas, que cada año pierden un promedio anual de unos 45.000 metros cúbicos de arena.

“La propuesta es dar continuidad a los estudios científicos y de la ciudadanía que consiste en rescatar las dunas con un proyecto pionero en este espacio”, ha indicado Morales.

Según ha indicado, desde hace más de 50 años los recursos del sistema dunar “han sido intensamente explotados”, y los diferentes estudios científicos advertían de la necesidad de acciones encaminadas a su recuperación y preservación.

Asimismo, ha añadido que “es la primera vez en el mundo que se realiza un proyecto de estas características en un sistema dunar seco” y es “un primer paso” para la recuperación de este lugar, que confía se lleve a cabo con el apoyo de otras administraciones y empresas.

Por su parte, el técnico Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Peña, ha señalado la importancia de este proyecto, ya que los científicos fechan en 90 años la vida de las Dunas de Maspalomas.

El proyecto Masdunas, dividido en cuatro fases y que se prolongará durante dos años, también contempla recuperar especies que son fundamentales para el desarrollo de las dunas y restaurar ocho kilómetros de senderos oficiales de la Reserva Natural.

Además, se plantarán 350 balancones junto a 78 captadores de arena artificiales en diversas parcelas experimentales, que buscan la creación de nuevas dunas por todo el espacio natural.

Peña ha subrayado que el trasvase de arena desde la Bajeta hasta el inicio de su recorrido en Playa del Inglés será de “arena emergida, no submarina”.

El proyecto prevé igualmente avanzar en el conocimiento científico con tres equipos de investigadores que harán un estrecho seguimiento del movimiento de la arena durante dos años y su interacción con los captadores y balancones.

Los movimientos de arena comenzarán el próximo 1 de octubre y tendrán su continuación en diferentes épocas del año, siempre en temporada de menor afluencia turística y en horario nocturno, añadió el técnico.

Etiquetas
stats