EA-Canarias critica la actuación ''negligente y tardía'' de Educación en las oposiciones de Infantil

El sindicato Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) se mostró este sábado a favor de la suspensión del concurso-oposición de Educación Infantil y de que se revisen las pruebas ante las irregularidades detectadas en el proceso, pero culpabilizó de esta situación a la Consejería de Educación por su actuación “negligente y tardía”.

Así lo indicaron en rueda de prensa los portavoces de EA-Canarias, Fernando González y Domingo Méndez, quienes detallaron que al inicio de la presentación de opositores y del comienzo de los ejercicios de la fase de oposición el sindicado presentó un recurso ante la Administración, tras la comprobación de irregularidades en el proceso, “que ha sido atendido con mucho retraso”. De haber actuado con mayor celeridad, dijo Méndez, se hubieran evitado los perjuicios ocasionados o por lo menos haberlos disminuido.

Méndez relató que EA Canarias, ante las denuncias de opositores, presentó un recurso para paralizar el procedimiento y conseguir una actuación de los tribunales conforme a la Ley Orgánica de Enseñanza y a la resolución por la que se convocan las oposiciones. Al respecto, el sindicato considera necesario mantener y continuar dicho recurso para garantizar la transparencia de las oposiciones y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Pese a lamentar que la Consejería no actuase antes, Méndez opinó que todavía “ha actuado a tiempo para resolver la situación” y para impedir que este tipo de hechos que repitan en otras convocatorias.

Representantes del sindicato mantuvieron ayer viernes una reunión con el director general de Personal, José Manuel Hernández, que destacó, según Méndez, la existencia de pruebas para constatar las “gravísimas irregularidades”, y trasladó a los miembros de EA-Canarias que se está revisando todo el procedimiento para tomar decisiones.

También informó de que las personas nombradas pertenecientes a la lista de personas en principio aprobadas deben incorporarse a sus centros en calidad de aspirantes propuestos hasta que se resuelva el procedimiento iniciado.

Méndez precisó que los tribunales decidieron previamente al inicio de las pruebas y a la presentación de opositores el número de personas aprobadas por cada tribunal y la nota que habría que sacar cada opositor aprobado, actuación que, recalcó, “vulnera el derecho de todos los opositores a ser evaluados adecuadamente y el de aquellos que pudiendo ser declarados aptos pudieran pasar a la fase de concurso de méritos y con éstos méritos aprobados obtener una plaza”.

Así, EA-Canarias demanda que se nombren nuevos tribunales en los que esté garantizada la imparcialidad y objetividad, reclama que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y reclama que se respeten “escrupulosamente” los derechos de todos los aspirantes para que el resultado final no ocasione ningún perjuicio ni al sistema público ni a los opositores.

EA-Canarias está a la espera de que la Consejería convoque, en el menor plazo de tiempo, la mesa sectorial de Educación para que se informe a las organizaciones sindicales de las actuaciones realizadas, de las decisiones tomadas para dar solución a los problemas creados por la actuación de los tribunales y del departamento autonómico de Educación al no haber tomado medidas en el momento adecuado.

Etiquetas
stats