EA-Canarias presenta un preaviso de huelga para marzo de 2009

El sindicato EA-Canarias ha presentado un preaviso de huelga para el 17 de marzo de 2009 con el objetivo de que “25.000 docentes no queden desarmados” y echen por la borda veinte meses de lucha por la homologación retributiva, y advirtió de que no será copartícipe de este “fraude”.

Así lo anunciaron este martes en rueda de prensa los miembros de EA-Canarias Zenobia Meneses y Manuel de la Rosa, que fueron representantes del citado sindicato en el comité de huelga que acordaron disolver el resto de fuerzas sindicales el 30 de octubre.

Zenobia Meneses expresó la discrepancia de EA-Canarias con esta decisión, que implica además la desconvocatoria de las jornadas de huelga del profesorado no universitario de las islas previstas para este martes, miércoles y jueves en la educación pública.

Meneses subrayó que este acuerdo es “muy grave” e implica “la derrota de la homologación” y significa “dar carpetazo a una lucha de veinte meses”, lo que en su opinión ha dejado al profesorado “muy decepcionado”.

Destacó que los docentes no sólo luchan por la homologación sino por medidas que refuercen la calidad educativa, lo que coincide con un curso que ha tenido un inicio “absolutamente caótico” en cuanto a la organización de comedores, libros de texto o sustitución de las bajas del profesorado.

Los docentes explicarán su postura en Tenerife y Gran Canaria

Por ello EA-Canarias ha previsto iniciar este miércoles en Tenerife y Gran Canaria asambleas, que celebrará en todas las islas, para explicar a los docentes su postura y que voten si están de acuerdo con el preaviso de huelga para marzo y si quieren realizar antes otro tipo de medidas.

Manuel de la Rosa manifestó al respecto que ahora la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tiene “las puertas abiertas” para negociar con los sindicatos individualmente, por lo que su titular, Milagros Luis Brito, “se ha envalentonado y ha abierto la veda”.

De la Rosa advirtió al resto de sindicatos que no cuenten con EA-Canarias para otro camino “que no sea el de la lucha”, aunque también señaló que debe quedar claro que los responsables de esta situación son el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y la consejera Milagros Luis Brito.

EA-Canarias está dispuesta a la unidad de acción sindical siempre que el profesorado “no quede desarbolado”, añadió De la Rosa, y por ello no quiere renunciar a la huelga como medida de presión.

Al respecto, Zenobia Meneses explicó que miembros de EA-Canarias han recorrido casi todos los centros educativos de las islas -unos 900- y han percibido que había un ambiente favorable entre el profesorado para continuar la huelga, e incluso se han organizado para secundar uno de los tres días previstos -ante las consecuencias económicas- y acudir a las manifestaciones.

''El mejor sondeo es la propia huelga''

“El mejor sondeo es la propia huelga”, advirtió Manuel de la Rosa, quien opinó que “se deduce” de la situación que probablemente algún sindicato había previsto con antelación desconvocar la huelga.

Añadió también que EA-Canarias quiere conformar un nuevo comité de huelga integrado por trabajadores de la enseñanza para que la lucha se gane con el profesorado unido.

Los sindicatos quieren además que el Gobierno de Canarias “como directo responsable de la eternización de este conflicto” que reconozca que ha incumplido la ley que establece la homologación retributiva, que abra de forma “inmediata” la mesa sectorial de educación para reconducir “la situación de deterioro” de las condiciones laborales.

También reclama “un diagnóstico claro y objetivo” de la situación de la educación en Canarias y garantizar la financiación necesaria para alcanzar “los necesarios niveles de calidad educativa” y que se llegue al consenso entre todos los sectores de la comunidad educativa

Etiquetas
stats