EEUU anuncia 28 millones de ayuda para Somalia

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno estadounidense ha anunciado este miércoles una contribución de 28 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la hambruna que se ha declarado hoy en dos regiones del sur de Somalia así como a los refugiados somalíes que se encuentran en la vecina Kenia.

“Estados Unidos está muy preocupado por la emergencia humanitaria en el Cuerno de Africa y por el anuncio de hoy por la ONU de que hay hambruna en algunas zonas de Somalia”, ha señalado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un comunicado.

Según ha indicado, Estados Unidos es el mayor donante en ayuda de emergencia a los países del Cuerno de Africa, para los que ya ha comprometido 431 millones de dólares en ayuda alimentaria “sólo este año”. Pero, como “esto no es suficiente”, ha precisado Clinton, Washington ha aprobado una partida adicional de 28 millones de dólares para Somalia y los refugiados somalíes en Kenia.

Asimismo, la secretaria de Estado se ha mostrado “cautamente optimista” por el anuncio realizado por el grupo insurgente islamista Al Shabaab, que lucha contra el Gobierno de Transición somalí y que está presuntamente vinculado a Al Qaeda, de que permitirá el reparto de ayuda alimentaria en las zonas bajo su control. Este grupo controla prácticamente el sur del país y algunas zonas de la capital y del centro.

En este sentido, ha confiado en que Al Shabaab “permitirá ayuda internacional sin restricciones a las zonas afectadas por la hambruna”. Según la ONU, las dos regiones en las que se ha declarado la situación de hambruna son Bakool y Bajo Shabelle.

Por último, Clinton ha incidido en que “Estados Unidos no puede resolver la crisis en el Cuerno de Africa solo” sino que “todos los donantes de la comunidad internacional deben comprometerse a adoptar medidas adicionales para afrontar las necesidades inmediatas de asistencia y fortalecer la capacidad de la región de responder a futuras crisis”.

Etiquetas
stats