El Ebro alcanza en Zaragoza los 4,26 metros y se mantiene estable

El caudal del Ebro alcanzaba a las 9:00 horas de este miércoles 1.552 metros cúbicos por segundo y 4,26 metros de altura a su paso por Zaragoza, unos datos que se mantienen estables desde esta medianoche y que se espera continúen durante unas 40 horas.

La punta de la crecida no ha alcanzado el entorno de los 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo que se esperaban y la actual situación se mantendrá, siempre que no se produzcan nuevas precipitaciones significativas.

El recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza es la parte más amenazada y ha sido protegido para evitar posibles afecciones en el frente fluvial de la muestra internacional, aunque el agua ya entró ayer en el Anfiteatro, sede principal de los conciertos, pero sin llegar a la altura del escenario.

Ante este aumento del caudal del río, los responsables de la Expo han decidido suspender el ensayo general previsto en el recinto para el día 5, con miles de personas invitadas, y aplazar al día 10 el previsto para el domingo 8 de junio.

La punta de la crecida pasó ayer por los municipios de la Ribera Alta zaragozana, como Novillas, Pradilla, Gallur o Boquiñeni, localidades en las que miles de hectáreas de cultivos quedaron anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Antonio Alonso, calificó ayer la avenida de atípica para esta época del año y aseguraba que se afronta “con bastante tranquilidad”, ya que está lejos de la avenida extraordinaria del año pasado, cuando alcanzó 2.300 m3 por segundo.

Etiquetas
stats