Ecologistas demandan a Gallardón y Botella

La organización Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, por “omitir las medidas necesarias para garantizar que los madrileños puedan respirar un aire limpio”.

Una representación de la organización ecologista ha acudido hasta los Juzgados enfundada con mascarillas y portando una pancarta que rezaba Atención. Respirar es nocivo para la salud. Tras formalizar la demanda, el portavoz Paco Segura se ha dirigido a los medios, y se ha mostrado confiado en que la Justicia les dé la razón y en que “los tribunales garanticen el derecho a respirar”.

Y es que, según aseguran, desde el Ayuntamiento de la capital “no se viene garantizando” el derecho a respirar un aire limpio porque “no toman las medidas adecuadas para que los niveles de contaminación estén dentro de los índices legales”.

“Esto se lo hemos repetido una y otra vez, venimos hace años haciendo denuncias públicas, pero el Ayuntamiento se niega a tomar las medidas adecuadas para garantizar que respiramos un aire saludable”, han criticado.

Por eso, el portavoz de Ecologistas en Acción ha asegurado que tanto Gallardón como Botella “son los responsables de un delito de comisión por omisión, por omitir las medidas necesarias para garantizar que los madrileños puedan respirar un aire limpio”.

“Es una demanda por incumplir el artículo 325 del Código Penal, por el que pueden caer hasta ocho años de cárcel, ya que no sólo es un delito contra el medio ambiente, sino contra la salud de los ciudadanos”, ha afirmado para añadir que, a su juicio, “se trata de un asunto bastante serio” que esperan que “sirva de revulsivo”.

Según ha continuado señalando Segura, los últimos datos de contaminación revelan que “ya hay cuatro estaciones de la ciudad de Madrid que han superado el índice anual que dan para todo el año”. “La ley dice que sólo podemos superar 18 horas un nivel muy alto de contaminación de dióxido de nitrógeno, y ya hay cuatro estaciones que han superado esto, y sólo llevamos 42 días de año”, ha lamentado.

Además, la situación ha generado problemas de salud en los madrileños, y “los centros de salud indican que se está notando un incremento grande de ingresos hospitalarios”. “Se sabe por estudios científicos que ante más contaminación más ingresos hospitalarios, más mortalidad y peor salud en general de la población”, ha precisado.

Por ello, ha criticado que se intente “banalizar” con el tema de la contaminación, en relación a las últimas declaraciones de Botella y el vicepresidente Ignacio González. “Hay que recordar que sólo en Madrid fallecen de forma prematura 2.000 personas cada año, es un asunto de primera magnitud que debería preocupar a cualquier gobierno responsable”, ha matizado.

Posibles medidas

Preguntado por alguna de las medidas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo en la capital para acabar con el problema de la contaminación del aire, Segura ha recordado que “el 75% de la contaminación en Madrid procede del tráfico”.

“Por tanto, reducir el tráfico es reducir la contaminación. Cualquier medida que provoque una disminución en el uso del coche y posibilite un desplazamiento más fácil por medios no motorizados como ir andando, en bici o transporte público tendrá unos beneficios muy claros para el aire y para la salud de los madrileños”, ha opinado.

Así, ha criticado que “la principal obra de Gallardón” haya sido “la ampliación de la M-30”, algo que “supuso que 200.000 coches más pudieran circular por la vía”. “Esa es la peor estrategia posible que se pueda pensar para luchar contra la contaminación del aire. La estrategia es disuadir del uso del coche”, ha sentenciado.

Finalmente, el portavoz ecologista ha dicho que el objetivo final de esta demanda es que en toda España “se cumpla la legislación de calidad del aire”, y ha anunciado que “seguramente”, la próxima ciudad en ser demandada será Barcelona.

Etiquetas
stats