Ecologistas denuncian un vertido de aguas fecales en el barranco de Tenoya

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Vinca Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y los Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas un vertido de aguas residuales en el cauce del barranco de Tenoya, muy cerca de la desembocadura, entre los núcleos urbanos de Costa Ayala y Tinocas.

Los ecologistas norteños aseguran en un comunicado haber podido constatar el pasado jueves “como miles de litros de aguas fecales desbordaban una alcantarilla ubicada en el cauce del Barranco de Tenoya y discurrían por el cauce hasta llegar al mar, en una imagen lamentable que Gran Canaria y quienes aquí vivimos no podemos permitirnos, ya que este tipo de acciones atentan contra nuestra salud y nuestro territorio”.

Detallan que el mal olor “era considerable en el momento del vertido” y que el agua se adentró en los callaos de la playa para después llegar al mar, lo que “nos alertó al considerar que este vertido produce una grave contaminación en la zona, muy cercana a la mejor playa urbana de europa, la Playa de Las Canteras”. “En el mismo lugar pudimos observar la presencia de grandes ejemplares de rata que campaban por la zona”, apostillan.

El colectivo advierte de que este tipo de vertidos pueden afectar a la salud de las personas, al entorno y desdibujar el prestigio de isla tiene en el panorama turístico. Motivo por el que solicita a las administraciones que emprendan acciones para evitar que algo así vuelva a suceder en la zona.

Al respecto, solicita que se abra una investigación que explique los motivos por los que se produjo el vertido y que, en caso de que se detecte alguna negligencia, se depuren responsabilidades. También pide que se repare la red de saneamiento situada en el barranco, “evitando con ello los vertidos que cada vez que llueve se ocasionan en el mismo, tal y como nos atestiguan vecinos del lugar”, y que se proceda a la limpieza de la zona.

Etiquetas
stats