Educación abre las puertas de sus centros de FP

Efe

La Consejería de Educación celebrará la próxima semana unas jornadas para dar a conocer la variada oferta de la formación profesional en Canarias, y sobre todo las salidas laborales que presentan muchas áreas que no son demandadas por los estudiantes, a los que se pretende orientar.

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, y el director general de Formación Profesional y Educación para Adultos, José Moya, han dado a conocer este viernes el programa de las jornadas, que se celebrarán en el IES Felo Monzón de Gran Canaria y en el Centro Integrado César Manrique de Tenerife, si bien se ampliarán a otros centros de la islas con competiciones y muestras complementarias.

Pérez ha destacado que los objetivos de estas jornadas, que comenzarán el próximo día 26 y concluirán el 29, pasan por abrir caminos y crear nuevas oportunidades de formación y empleo para los jóvenes canarios, capacitar a la sociedad adecuadamente ante oportunidades laborales y orientar en la elección de las familias profesionales.

En Canarias se sigue concentrando de manera amplia la demanda de formación profesional, ya que, de las 23 familias profesionales que se ofrecen, sanidad, hostelería y turismo, administración y gestión, automoción y servicios sociales y a la comunidad concentran casi el 70% de las peticiones de los alumnos.

Por ello, con esta iniciativa se pretende informar a alumnado, padres y, en general, a toda la sociedad, sobre la diversidad de oportunidades que ofrecen los centros y orientar mejor la demanda, según ha explicado Pérez.

Para alcanzar este objetivo, la Consejería abre las puertas de sus centros de FP con el propósito de que, mediante el desarrollo de jornadas temáticas, muestras y competiciones, se conozcan las distintas opciones, los aspectos novedosos y el nivel de formación que alcanza el alumnado.

El consejero ha hecho hincapié en los esfuerzos que se están efectuando para introducir en cada curso mejoras en la Formación Profesional y en las enseñanzas de régimen especial y de adultos.

El fin que se persigue es aprovechar el incremento en la demanda que se ha producido en esta área formativa como consecuencia de la crisis, para que cuando esta acabe los demandantes de empleo estén mejor preparados y dispongan de titulaciones que les den más oportunidades de empleo, ha subrayado Pérez.

Así, durante esta semana se expondrán las novedades que empiezan a aplicarse o que en breve se pondrán en marcha en las enseñanzas profesionales en Canarias, entre ellas el Campus de las Enseñanzas Profesionales, una plataforma on-line que arrancará el próximo curso y que acogerá, exclusivamente, las enseñanzas profesionales.

Este campus, según ha explicado Moya, permitirá, por primera vez, acceder a la formación para el empleo a distancia en un espacio público.

Con este campus los centros disfrutarán de mayor autonomía, se acercarán materiales de trabajo a los docentes, los jóvenes podrán acceder a funcionalidades con mayor comunicación social y contenidos digitales multimedia y se garantizará el crecimiento de la formación a distancia.

La FP dual, los centros integrados, la Formación Profesional a distancia y los resultados del proyecto Impulsa, desarrollado dentro del marco del programa transnacional MAC con Madeira y Cabo Verde, son otros de los aspectos que se abordarán en esta semana.

Los días 26 y 27 se celebrará la parte temática en el IES Felo Monzón y en el CIFP César Manrique, mientras que las muestras y competiciones, donde se podrá aprecia el alto nivel de estos alumnos, tendrán lugar en distintos centros de FP y enseñanzas artísticas y deportivas de todas las islas.

Etiquetas
stats