Educación aumenta en 4.000 plazas la oferta en FP

Frente a la crisis y a la búsqueda de mayor preparación, más Formación Profesional. El consejero canario de Educación, José Miguel Pérez, ha insistido este miércoles en la oferta que para el curso 2012-2013 ha presentado el Gobierno, consistente básicamente en el incremento de plazas (4.000 más), la incorporación de nuevos títulos, quince en total, y mejoras en la FP a distancia. Se trata, según la consejería, de combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento académico y aumentar las tasas de titulación.

José Miguel Pérez lo resume en una sola frase: “Nuestro propósito no es sólo ofertar más sino que los estudiantes se queden en el sistema y se formen mejor. Esta crisis se tiene que responder con más educación y con un aumento de oferta, no con una resta”.

El plazo de inscripción se cierra este viernes.

La oferta de Formación Profesional para el curso 2012-2013 en las Islas se incrementará en cerca de 4.000 nuevas plazas en los cursos de primero, según informó este miércoles el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, en una rueda de prensa en la que dio a conocer las novedades en FP para el próximo año académico.

Así, mientras que en el curso 2011-2012 Canarias contaba con 19.697 plazas en el primer curso de las distintas enseñanzas de FP, la oferta total para el próximo curso asciende hasta las 23.490 plazas, lo que supone un incremento de 3.853.

Con esta medida se pretende atender a la demanda creciente registrada en esta enseñanza en los últimos años, que es uno de los objetivos principales incluidos en las líneas estratégicas marcadas por la Consejería para la actual Legislatura. La apuesta de la Consejería por el aumento de las plazas supondrá la mejora en la oportunidad de obtener plaza por parte de los estudiantes, así como cubrir en su totalidad la oferta formativa presentada.

José Miguel Pérez adelantó un paquete de medidas para la FP en el que, además del aumento de las plazas, destacan el crecimiento de los grupos, la implantación de nuevos títulos, la renovación de títulos ya existentes (vinculados a sustituciones de la LOGSE a la LOE y que en Canarias incluyen los títulos de 2.000 horas, que se mantienen el próximo curso) y la implantación de una aplicación informática que permitirá acabar con el sistema de asignación de plazas por adjudicación presencial.

En lo que a ciclos formativos se refiere, se implantan 15 nuevos en la FP presencial de centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro. En cuanto al número de grupos, experimentará en el curso 2012-2013 una importante modificación, ya que se incrementan en 94 los grupos para los ciclos de formación a distancia (69 en grado medio y 25 en grado superior) y en 17 los de los ciclos formativos presenciales (5 en grado medio y 3 en superior).

Las acciones de la Consejería persiguen establecer un modelo único en el que la FP presencial y a distancia se complementen. “Hasta ahora, la FP a distancia estaba dirigida únicamente a los adultos y las plazas que quedaban sin ocupar, se perdían. A partir de ahora, los adultos serán el grupo prioritario de esta modalidad, pero las plazas que queden libre pasarán al régimen ordinario y podrán ser cubiertas por cualquier chico o chica que quiera acceder a ella”, explicó el vicepresidente y consejero.

Otra de las novedades anunciadas por José Miguel Pérez es el empleo de una nueva aplicación informática en el proceso de admisión y matriculación, que permitirá gestionar mejor las vacantes y agilizar el proceso de admisión en los centros, acabando con la adjudicación presencial de plazas que se venía practicando hasta la fecha y permitiendo el acceso a la información de las mismas a través de la web de la Consejería. Se acaba así con “un sistema que era injusto”, según matizó el consejero.

“Todas estas medidas de mejora son resultado de la política que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura en defensa de la educación pública y de mejorar las oportunidades para el aprendizaje y, en este caso concreto, de la Formación Profesional, que requiere un impulso fundamental en un momento de crisis como el actual. Sumar y no restar es nuestra consigna en lo que a políticas sociales se refiere”, expresó el vicepresidente y consejero.

De las 26 familias profesionales contempladas en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, en Canarias se imparten 22 en formación profesional presencial, 11 en formación profesional a distancia y 2 en enseñanzas deportivas. La oferta en Canarias para el primer curso supone 157 títulos y 853 grupos.

El modelo de FP en Canarias para el próximo curso implanta un sistema de orientación que incluye información sobre las notas de corte del curso anterior, lo que facilitará el proceso de selección de centros a los estudiantes.

Islas

Por islas, en Gran Canaria y Tenerife se impartirán el próximo curso 22 familias profesionales de FP. Como novedades en estas islas, se implantan cinco nuevos estudios en Gran Canaria y siete en Tenerife. En ambos casos se trata de estudios implantados por primera vez y que no provienen de sustituciones de la antigua LOGSE.

En La Palma, el número de familias profesional es de 14, en Lanzarote de 13 y en La Gomera de 6. En Fuerteventura será de 12 y habrá un nuevo ciclo formativo de grado medio y en El Hierro, donde se impartirán 4 familias profesional, destaca como novedad también un ciclo formativo de grado medio.

Etiquetas
stats