Educación buscará puntos de encuentro para poner fin al conflicto

La consejera de Educación, Milagros Luis, anunció este viernes que la mesa sectorial convocada para el próximo lunes tiene como objetivo buscar puntos de encuentro que permitan finalizar con el conflicto con los docentes pero dentro “del marco presupuestario y jurídico posible”.

Luis, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Canarias, dijo que es plenamente consciente de las dificultades que supone tener un conflicto laboral en este ámbito pero también de la responsabilidad del Gobierno en trabajar por la mejora de la calidad educativa.

Afirmó que en varias comunidades autónomas hay abiertos conflictos en el ámbito educativo por distintas razones pero indicó que parece que hay un malestar común y es que no se ha aprobado el Estatuto de la Función Pública docente.

Luis señaló que su departamento quiere encontrar vías de diálogo con los sindicatos y apuntó que la ley de homologación salarial de los docentes de 1991 se cumplió en su totalidad y en la actualidad se mantiene el complemento retributivo que entonces se estableció.

Insistió en que no hay ninguna deuda pendiente con respecto a la homologación que entonces se llevó a cabo.

Luis señaló que a finales del curso 2006-2007 se abrió de nuevo este conflicto de homologación salarial de los docentes requerido por las diez centrales sindicales que tienen representación en este ámbito.

Afirmó que desde entonces los sindicatos mantienen una posición fija de homologación salarial sin contrapartidas y el Gobierno vincula las subidas salariales a un plan de mejora de la calidad educativa.

Agregó que ante estas posiciones fijas, el Gobierno planteó una serie de propuestas para llevar a cabo en 4 años, que fueron aceptadas por seis de los diez sindicatos, que pusieron como condición para aceptarla que fuera sometida a referendo y el resultado de éste vinculante.

Milagros Luis recordó que la consulta fue negativa para la propuesta.

La consejera señaló que el Consejo Consultivo avala la tesis del Gobierno de que la homologación salarial no es un derecho y que no se puede equiparar funciones distintas.

La consejera señaló que el comité de huelga sigue manteniendo la homologación sin contrapartidas y el Ejecutivo canario mantiene que ésta es inviable si las mejoras salariales no van acompañadas de mejoras en el sistema educativo.

Además de relatar las distintas negociaciones, Luis indicó que su departamento ha negociado además con los dos grupos sindicales y recordó que la Consejería ha presentado una nueva propuesta, que será analizada en la mesa sectorial convocada para el lunes.

Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, del grupo Socialista, afirmó que no hay dinero para la homologación porque “está en otra parte” como la policía canaria o la televisión autonómica y criticó que se ha producido una disminución sucesiva del peso de la educación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, lo que en su opinión, supone una deriva “peligrosísima”.

“Sí hay dinero por una homologación justa y por una calidad educativa”, dijo el parlamentario, quien señaló que el Gobierno de Canarias no tiene un proyecto educativo. “Se va la deriva”, aseveró.

Rodríguez Drincourt consideró que el Gobierno quiere la mejora educativa a coste cero y señaló que tiene un “batiburrillo” y mezcla conceptos de mejora de la calidad educativa y de reforma educativa.

Carlos Ester, del grupo Popular, dijo que la Consejería trabaja para llegar a un acuerdo lógico y compartió que una vez bloqueada la negociación, se haya decidido convocar de nuevo la mesa sectorial, de la que confió salgan acuerdos importantes.

“Esperamos que el conflicto termine cuanto antes por el bien de los estudiantes”, dijo Ester, quien opinó que es preciso encontrar un acuerdo y no utilizarlo de forma partidista.

Marisa Zamora, del grupo de CC, señaló que a nadie le gustan los conflictos sobre todo cuando afectan a servicios públicos fundamentales como la educación y afirmó que en todo el proceso negociador, el comité de huelga no ha movido su posición respecto a la homologación salarial.

Zamora afirmó que no se puede equiparar lo que no es equiparable en relación a la función que hacen los docentes con la que realizan los funcionarios de igual nivel, agregó que los docentes canarios se encuentran dentro de los mejores pagados de todo el Estado y defendió que se vincule el incremento retributivo a la mejora de la calidad educativa.

Etiquetas
stats