Educación cierra once colegios en Canarias

La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha rubricado el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias por el que se cerrarán el próximo curso escolar once colegios y un instituto así como la apertura de otro en Canarias. Concretamente se crea un Centro de Educación Obligatoria en el municipio de Fasnia (Tenerife), y se suprimen un instituto de educación secundaria y once colegios de educación infantil y primaria en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

“De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, según su artículo 13, todos los centros docentes tendrán una denominación específica y se inscribirán en un Registro público dependiente de la Administración educativa competente. Por su parte, en el artículo 17 se señala que la creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el ámbito de sus respectivas competencias”, se ha argumentado en el decreto.

Se ha señalado además que este documento tiene por objeto adecuar la red de centros públicos en los términos municipales de Adeje, Fasnia, Garachico, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife; San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás y Santa Brígida en la isla de Gran Canaria; Haría y Teguise en la isla de Lanzarote y Antigua y Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura, para ajustarla a las circunstancias actuales de escolarización de la zona, lo que conlleva la necesidad de llevar a cabo la supresión de diversos centros y la creación de otro con el fin de ajustarlo a la demanda y obtener la “máxima rentabilidad y eficacia con los recursos existentes”.

Con este fin, se ha dispuesto que la creación de un Centro de Educación Obligatoria en el municipio tinerfeño de Fasnia con 340 puestos escolares y se suprimirá el Instituto tinerfeño de José Anchieta (La Laguna); el colegio Las Candelas en Adeje con integración de los alumnos en el colegio de Armeñime; cierra también el Colegio de Educación Infantil y Primaria de El Guincho en Garachico; el Colegio de Tena Artigas en Santa Cruz de Tenerife y el colegio de Guajara por integración en el CEO de Guajara.

En Gran Canaria, será clausurada la Escuela de Enmedio-Madroñal; en Santa Brígida también; el Colegio Vega y el César Manrinque, así como el colegio de Tasartico en La Aldea ; mientras que en la isla de Lanzarote cierran el Teseguite y el de Santa Rosa. En el Puerto del Rosario (Fuerteventura) cierra Los Estancos; y el colegio del Durazno en Fuerteventura.

Etiquetas
stats