eldiario.es

Menú

Educación no convocará oposiciones en Canarias en 2012

LO HA ANUNCIADO JM PÉREZ EN LA MESA SECTORIAL

 El sindicato STEC-IC muestra su satisfacción por la decisión del consejero. 

- PUBLICIDAD -

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha anunciado que no habrá convocatoria de oposiciones en Secundaria para el año 2012 en Canarias.

La consejería informa en un comunicado que se ha visto obligada a adoptar esta decisión ante las restricciones impuestas por el Gobierno central para la celebración de las pruebas y, especialmente, su publicación del Real Decreto- Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la corrección del déficit público, que limita a un 10% la tasa de reposición (cobertura de vacantes de personal fijo jubilado) en la enseñanza.

Educación considera que la convocatoria pública de empleo era necesaria "tanto para dar respuesta a las expectativas de buena parte de la población que aspira a obtener un puesto de trabajo a través de esta fórmula, especialmente en la situación económica actual, como para mejorar la tasa de interinidad de Canarias, que con un 15%, es una de las más altas del Estado, y que aumenta cuatro puntos cada año que no se convoca oferta pública de empleo (OPE)".

Desde el anuncio del Real Decreto-Ley, la consejería ha buscado fórmulas para llevar adelante su intención de convocar oposiciones para la enseñanza Secundaria, entre ellas, la opción de que la tasa de reposición se estableciera en función de las plazas vacantes para Educación, Sanidad y Justicia, elevando así la oferta que, en la actualidad, se limita a 81 plazas, en función de las 810 jubilaciones de docentes del pasado año y la tasa de reposición impuesta del 10%.

La consejería ha recabado informes técnicos y ha realizado múltiples consultas a organizaciones y agentes afectados, "explorando todo tipo de posibilidades para dar una respuesta satisfactoria a la población, con el anuncio de una OPE amplia y adecuada". Sin embargo, "el marco actual y restrictivo" ha acabado por dar al traste con las aspiraciones del Gobierno canario, ya que la celebración de una OPE en las circunstancias actuales no respondería a los objetivos fijados por la consejería.

"Ha sido una decisión dolorosa, ya que en nuestro ánimo estaba sacar esta oferta pública de empleo, porque sabemos que hay mucha gente con sus esperanzas laborales puestas en ella. No obstante, ha sido una decisión profundamente meditada. Todas las consultas realizadas nos llevan al mismo camino, el marco dibujado por las medidas del Gobierno central es fuertemente restrictivo y anuncios como el del cambio de temario tampoco ayudan. El escenario planteado por el Ministerio no nos permite llevar a cabo adecuadamente nuestros objetivos", señaló el consejero.

Tasa de interinidad

No obstante, en su empeño de "dar respuesta a las expectativas laborales de los potenciales opositores y reducir las tasas de interinidad", la consejería solicitará al Ministerio de Educación que la próxima convocatoria de oferta pública de empleo esté vinculada a la tasa de interinidad y no a la de reposición.

La consejería busca así ampliar considerablemente el número de plazas, ya que esta petición se sumaría a la propuesta del Ministerio de acumular las plazas no convocadas este año a las del siguiente.

"No estamos dispuestos a bajar los brazos, no nos damos por vencidos. Necesitamos que el Ministerio nos respalde en nuestra intención de que el próximo año podamos convocar un mayor número de plazas en función de la tasa de interinidad" apuntó y añadió que" nos hubiese gustado cubrir las 810 jubilaciones del pasado año con nuevos funcionarios, pero no va a poder ser, aunque la Consejería las cubrirá con personal interino".

STEC-IC aplaude la paralización

El sindicato STEC-IC ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la decisión anunciada en la Mesa Sectorial de Educación. "En las actuales circunstancias (81 plazas, cambios de temarios, convocatoria en muy pocas comunidades con el consiguiente efecto llamada?) lo único que supondría para el profesorado canario es un grave peligro de pérdida del puesto de trabajo, o de quedar peor situados en las listas de empleo como consecuencia del perverso sistema de reordenación que se aplica, derivado de la aplicación del Decretazo, que ha sido y es rechazado por el STEC-IC", ha subrayado el sindicato.

STEC-IC aplaude la paralización .de la Oferta de Empleo Público de este año para Canarias y exige el establecimiento de un Sistema de Acceso Diferenciado, que permitiría "conciliar la consolidación de empleo, referida en el Estatuto Básico del Empleado Público, con la incorporación de nuevas personas que aspiran a la docencia".

Por último, reitera su exigencia de derogación del Decreto 74/2010 que regula las listas de empleo, así como la Orden que lo desarrolla. Esta normativa "genera inestabilidad entre el profesorado e impide, de facto, la incorporación a las listas de los nuevos egresados de las universidades", asevera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha