Educación incrementa un 20% los alumnos por aula

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado este lunes un paquete de medidas para ahorrar 3.000 millones de euros en el área y que incluye un incremento del límite legal del número de alumnos por aula en un 20% -actualmente es de 27 en primaria y 33 en secundaria-.

Wert propuso además no cubrir las bajas de profesorado de menos de dos semanas; un mínimo de 25 horas lectivas en primaria y 20 en secundaria -hasta ahora los máximos eran de 25 en primaria y 21 en secundaria-; aplazar los cambios previstos para Formación Profesional; reducir complementos salariales; y dar a los centros de bachillerato la posibilidad de que sean exclusivamente de ciencias o letras.

La viceconsejera de Educación del Gobierno regional, Manuela de Armas, manifestó este lunes, durante un receso de la Conferencia Sectorial en las que el ministro Juan Ignacio Wert expuso al conjunto de Comunidades Autónomas su plan para recortar 3.000 millones en Educación que dichas medidas “va a afectar a generaciones enteras” y que “ni España ni a Canarias están para tocar la calidad de la Educación”, por lo que su departamento va a tratar por todos los medios de “no tocar las plantillas”.

En este sentido, Armas señaló que “España y, concretamente, Canarias, suelen estar a la cola” en calidad educativa en los distintos estudios que se elaboran al respecto y citó expresamente el Informe PISA.

Armas asimismo subrayó que el Archipiélago “ya ha hecho un esfuerzo” en recortes educativos en lso últimos años“, por lo que había reclamado del ministro ”que no se apliquen a todas por igual y que cada comunidad pueda adaptarlas en función de lo que ha hecho“.

Además, la consejera lamentó el procedimiento empleado por el ministro para proponer los recortes “en algo tan importante como la Educación” y consideró que sus propuestas debían haber sido debatidas antes en la Conferencia Sectorial.

Según las estimaciones de la consejería, con el aumento de la ratio de alumnos por profesor, cada nuevo alumno en que se incrementen las aulas puede afectar al menos a un profesor en ciclos como el de primaria.

“Lo que también queremos saber es si todas estas medidas se van a aplicar para todo el mundo cómo se va a hacer: Si para la concertada o la no concertada y si para las clases de matemáticas o las de religión”, ha señalado.

La consejera asimismo mostró su “preocupación” por los recortes que ya se han producido en materias como la financiación de infraestrcuturas eduativas y los distintos programas de cooperación y refuerzo.

Según Armas, la consejería “va a intentar no tocar las plantillas”, aunque pueda llevar a cabo actuaciones para optimizar recursos como fusionar centros, para así aprovechar mejor otros recursos e infraestructuras, o aplazar los cambios en ciclos formativos de Formación Profesional.

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