Educación pone en marcha el Proyecto Infancia

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, presentó este martes en el Colegio de Infantil y Primaria Ofra-Vistabella de Santa Cruz de Tenerife el Programa Infancia, que pretende iniciar el desarrollo de las competencias básicas desde edades tempranas de la enseñanza: 2º ciclo de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

El Programa Infancia se afianza “en tres pilares fundamentales”, según informa la Consejería en un comunicado: la actualización metodológica del profesorado de los niveles señalados; la coordinación interetapas para facilitar la transición del alumnado; y las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.

Para impulsar el desarrollo de las competencias profesionales, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa organizará diferentes acciones formativas dirigidas al profesorado que imparte docencia en el 2º ciclo de Educación Infantil y el 1º ciclo de Educación Primaria. Dichas acciones se centrarán en el dominio de técnicas de trabajo didáctico; el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje que posibiliten la adquisición de los objetivos planteados para ambos ciclos, sentando las bases de las competencias básicas; así como el desarrollo de relaciones constructivas con las familias, el entorno y entre el propio profesorado.

Planes de transición y apoyo

Para favorecer la transición del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria se llevará a cabo una adecuada coordinación entre el profesorado de ambas etapas. El tercer y último pilar del Programa Infancia es un Plan de Apoyo, que favorezca la intervención conjunta de dos docentes en el aula, en momentos puntuales, con cado grupo de los niveles mencionados.

El maestro o maestra que realice los apoyos en el aula con el profesorado tutor será, asimismo, la persona encargada de la coordinación del proyecto. A estos efectos, la Administración educativa nombrará a jornada completa a un maestro o maestra para que la persona que coordine pueda realizar las acciones inherentes a esa coordinación y los apoyos en el aula previstos.

Implementación del Programa

Para la implantación del Programa Infancia en el curso escolar 2012/2013 se seleccionarán un máximo de 30 centros, atendiendo a los criterios de valoración del proyecto presentado en base a una próxima Resolución que emitirá al efecto la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en la primera quincena de este mes de febrero..

La Consejería ya está cerrando el diseño de las distintas acciones formativas que se desarrollarán durante el último trimestre del presente curso escolar y a lo largo del curso 2012/2013, que tendrán carácter obligatorio para el profesorado. Además, antes del 30 de junio los centros seleccionados deberán emitir a la reseñada dirección general los Planes de Apoyo y de Transición que se desarrollarán durante el próximo curso.

Los centros que obtengan evaluación positiva del Programa Infancia recibirán una acreditación como centros innovadores.

Etiquetas
stats