Educación quiere corregir los malos datos en Canarias

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presentó este martes un plan para el desarrollo de competencias básicas en el alumnado y de formación del profesorado, que confía en que sirva para que los estudiantes de las Islas alcancen la media española, aunque no dio plazos para conseguirlo.

En asuntos complejos como la educación no se pueden marcar objetivos a corto plazo y “es muy difícil alcanzar los objetivos en menos de diez años”, dijo, lo que no quiere decir que se vaya a tardar diez años en que los estudiantes canarios alcancen a la media nacional en sus competencias básicas.

Según el resultado de la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) realizado entre estudiantes de cuarto de educación Primaria, los alumnos canarios están en los últimos lugares en las materias evaluadas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadano.

La consejera insistió en que el objetivo de su departamento es colocar a los estudiantes canarios en la media española y dijo que medidas como la formación del profesorado contribuyen a “mejorar el éxito”.

La sociedad canaria ha desarrollado mejoras educativas, “pero no es suficiente”, por eso hay que “impulsar acciones que persigan la mejoría del éxito”, insistió.

Entre esos instrumentos para “mejorar el éxito” citó las medidas de acogida temprana, el refuerzo de tarde y los planes formativos de las familias, a los que se suman ahora el plan para el desarrollo de competencias básicas en el alumnado y el plan de formación del profesorado para trabajar en nuevas maneras de enseñar.

Para este verano se pone a disposición de los profesores 500 plazas formativas y a lo largo del próximo curso alcanzarán las 30.000, dijo Milagros Luis Brito, que también señaló que se llevarán a cabo cursos para mejorar los equipos directivos de los centros educativos.

Acciones previstas

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares, explicó que las acciones previstas incluyen, además del plan de formación del profesorado, un bloque dedicado al alumnado con riesgo de presentar dificultades en las habilidades indispensables y un programa de mejora de la comprensión lectora para tercero y cuarto de Primaria.

Dentro de las acciones de prevención de dificultades en habilidades indispensables se ampliará de 100 a 150 centros la aplicación del programa para la prevención de las dificultades específicas de aprendizaje para alumnado infantil de 5 años.

De forma experimental, se iniciará el programa para la prevención de las dificultades de cálculo para primero y segundo de Primaria, mientras que el programa de comprensión lectora para alumnos de tercero y cuarto de Primaria se enfocará a leer y comprender.

En cuanto al plan de formación del profesorado, será tanto presencial, con 6.000 plazas, como a través de internet, con 4.000 plazas.

Se completa la oferta con la que ofrecen los centros del profesorado a través de cursos, grupos de trabajo, tutoriales sobre buenas prácticas docentes y material didácticos para el alumnado, lo que supone un total de 820 acciones y 19.000 plazas disponibles.

En la formación de equipos directivos, se incidirá en el liderazgo pedagógico para alcanzar los objetivos del proyecto educativo, el liderazgo organizativo para establecer responsabilidades y el liderazgo relacional para mantener y construir relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Además, habrá formación específica para profesores en estrategias metodológicas que favorezcan la adquisición de competencias básicas del alumnado.

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