El STEC exige a Educación que aclare si habrá oposiciones

Interinos esperan que el aumento de plazas de oposiciones docentes no se quede en un año preelectoral

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Sindicato de Tabajadores de la Enseñanza de Canarias denuncia que la Consejería de Educación no se haya pronunciado aún sobre si habrán oposiciones para el cuerpo de profesores en el año 2015. Desde el STEC-IC consideran que la convocatoria debe ser valorada con “la rigurosidad y el respeto que los opositores merecen” y que por tanto, no es “admisible” el silencio a estas alturas.

“Ya va siendo hora de que aclaren si va a haber oferta o no, y en qué especialidades”, señalan desde el sindicato. En este sentido, argumentan que “es impensable que, una vez más, no lo sepamos hasta el mes de marzo”, ya que esta situación se produjo en 2013, cuando se convocaron plazas para el cuerpo de maestros. Puntualizan que en esa ocasión el resultado fue “desalentador” debido a que muchas personas no tuvieron el tiempo suficiente para preparar adecuadamente las pruebas.

Además, culpan a la Consejería de Educación y al Gobierno de Canarias, de mantener el actual sistema de gestión de listas de empleo, que consideran “ineficaz”. Según indica STEC-IC, cada vez que se convocan oposiciones se produce una reordenación de las listas de empleo, un potencial despido de centenares de docentes, y se genera inestabilidad en los claustros educativos. Por este motivo, desde el sinticato piden la derogación del decreto y la orden que regulan ese sistema de gestión de las listas de empleo. Asimismo, exigen la negociación de un “Plan de Estabilidad” para el profesorado interino.

Por otra parte, el sindicato pide que se tenga en cuenta qué harán otras comunidades autónomas para evitar posibles “avalanchas” que pondrían poner en riesgo a los aspirantes canarios. A su vez, puntualizan que continúan exigiendo la negociación de un sistema de Acceso Diferenciado que concilie la valoración de la experiencia docente con la incorporación de nuevos opositores sin experiencia, de manera que los derechos de un colectivo no impliquen un perjuicio para el otro, acabando definitivamente con este viejo conflicto.

Etiquetas
stats