El Hierro propone la declaración como BIC del hotel más pequeño del mundo

Hotel Punta Grande.

Efe

Valverde —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este lunes proponer al Gobierno de Canarias la declaración y delimitación del Hotel Puntagrande, en el municipio de La Frontera, como Bien de Interés Cultural, en categoría de Monumento, ha informado el vicepresidente segundo de la Institución y consejero de Ordenación del Territorio, Luciano Eutimio Armas.

La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo Insular, en colaboración con la Consejería de Patrimonio, ha instruido el expediente de declaración y delimitación de BIC para este hotel, conocido no sólo por su valor patrimonial e impronta paisajística en el Valle de El Golfo sino también por estar recogido en el Guinness de los Récords como el hotel más pequeño del mundo.

El expediente consta con informes favorables de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro, del Instituto de Estudios Canarios, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas.

La construcción constituye un edifico de interés histórico, levantado en el siglo XIX y fue un referente en el comercio insular a principios del siglo XX.

Fue sede de las oficinas de la consignataria Hamilton y almacén para exportación de higos pasados, vino y agua de Sabinosa.

En 1975 fue reconstruido respetando los elementos arquitectónicos y artísticos bajo la dirección del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra, que trató de conservar los paramentos exteriores y construyó una estructura nueva interiormente

En 1987 se decide habilitar para su uso turístico la parte alta del edificio, con cuatro habitaciones, y se inscribe la explotación conjunta con el restaurante como hotel.

Dos años después, entra en el libro Guinness como el hotel más pequeño del mundo.

Su relevancia llevó al Gobierno de Canarias a otorgar al hotel la medalla de plata de Importantes del Turismo del año 1991.

La declaración y delimitación como BIC, con la categoría de Monumento, del Hotel Puntagrande, “contribuiría a la conservación de esta edificación emblemática” y a consolidarlo como “icono turístico de Canarias”, afirma el consejero.

Etiquetas
stats