La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Hierro se eleva hasta 2.1 centímetros

Registro de los temblores en El Hierro. IGN

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este domingo de que desde el pasado 11 de marzo ha sido registrada una ligera elevación del terreno en la isla de El Hierro, que ha llegado a un desplazamiento en la vertical de 2.1 centímetros en la zona del municipio de Valverde.

En un comunicado, Involcan añade que en la zona de El Pinar se ha registrado una elevación de 1.5, mientras que en la de La Frontera ha sido de 0.8 centímetros.

Los datos proceden de una red GPS con la que, según Involcan, se confirma el reciente proceso de intrusión magmática bajo El Hierro que refleja la reciente actividad sísmica “anómala” en la Isla de El Hierro

Los datos de deformación no son perceptibles a las personas y la fuente responsable de la misma está en la parte centro-oriental de la isla en coherencia con la reciente actividad sísmica anómala; 264 seísmos registrados desde el pasado 14 de marzo hasta las 09:13 horas del 16 de marzo, agrega Involcan.

154 temblores en las últimas 24 horas

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la isla de El Hierro durante las últimas 24 horas un total de 154 temblores de baja magnitud, la mayoría localizados al noreste de Frontera, según datos del IGN consultados por Europa Press.

Los movimientos sísmicos han oscilado entre 1.5 y 2.3 en la escala Richter, y también han sido localizados, entre otros puntos, al norte de Frontera y al suroeste y oeste de Valverde y no han sido sentidos por la población.

Desde que el pasado viernes comenzase este nuevo repunte sísmico, el IGN ha detectado un total de 180 temblores. El de mayor magnitud hasta el momento, de 2.4, se produjo la madrugada del sábado a las 04.13 horas al noreste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra a 16 kilómetros de profundidad.

Ésta sería la séptima serie que se ha registrado en la isla desde 2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha continuado evolucionando.

Etiquetas
stats