Elevar la edad de compra legal del tabaco reduce el número de fumadores menores

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El número de fumadores menores de edad se reduce cuando se eleva la edad legal para su compra en establecimientos autorizados, según los resultados de un estudio realizado por el University College of London (Reino Unido), que reflejan una disminución del siete por ciento en el número de menores que consumen tabaco desde que la edad para su compra subiera hasta los 18 años en octubre de 2007.

La investigación, publicada en la revista 'Addiction', ha analizado los datos del Cancer Research de Reino Unido sobre los hábitos sociales de más de 1.100 menores de 16 y 17 años de todo el país para comprobar que la tasa de fumadores ha descendido del 24 al 17 por ciento en tan sólo dos años.

Por contra, las tasas de fumadores entre los jóvenes mayores de edad no se vio afectada significativamente por el cambio, algo que, en opinión de los investigadores británicos, hace hincapié en la importancia de seguir trabajando en la prevención del tabaquismo juvenil y en evitar que los menores comiencen a fumar.

En esta línea, el Ejecutivo británico aprobó en 2009 la denominada 'Health Act', que abre la puerta a nuevos métodos para proteger a los más jóvenes frente al marketing de la industria tabacalera, como prohibir la publicidad del tabaco de los escaparates y retirar las máquinas expendedoras.

Sin embargo, los investigadores del University College of London advierten de que estas medidas son ineficaces si el Gobierno no pone más énfasis en fomentar estrategias de prevención del tabaquismo entre los más jóvenes, ya que más del 80 por ciento de los fumadores empieza con el hábito antes de cumplir los 19 años.

“Nos hubiera gustado ver una bajada todavía mayor del número de fumadores jóvenes, pero cualquier avance para evitar que la gente joven fume es un paso en la dirección correcta”, señala directora de la Unidad de Tabaquismo del Cancer Research, Jean King.

En cualquier caso, continua, “es necesario proporcionar más protección a los jóvenes y, para ello, el Gobierno debe implementar medidas urgentes para prevenir los problemas de salud que origina el tabaco, que matará a la mitad de sus consumidores a lo largo de su vida”.

Etiquetas
stats